FERIA JALDÓN, ERNESTO
Este trabajo psicopatográfico sobre Franz Kafka se encuentra inserto en la tradición del pensamiento freudiano, y es así por cuanto se adentra en la subjetividad del escritor checo desde el ángulo del drama fundacional edípico que Freud construyó, míticamente, como sueño interpretativo del alma humana. A través de un discurso arriesgado, se propone una articulación sorprendentemente precisa del peso de la problemática paterna tanto en la vida como en la obra del genial escritor. El acontecer biográfico y el suceso fantasmático de su aventura literaria son iluminados en su mutua imbricación, para mostrarnos una desconocida topografía subjetiva del mundo amoroso, ideológico y espiritual de Franz Kafka.
El autor nos quiere mostrar dónde hallar la dimensión pasional que nutrió de modo obseso el caudal afectivo de Kafka, y para ello no duda en hacer una apuesta hermenéutica donde lo tentativo y provisional se nos muestran al lado de una sólida construcción, lugar éste donde autor e intérprete parecen confundirse.
Ernesto Feria Jaldón (Villanueva de los Castillejos, Huelva, 1922-1993) fue médico de profesión y ejerció siempre en el ámbito de la medicina rural. Desarrolló su actividad creadora a través del artículo periodístico y el ensayo, espacio creativo éste que dejó prácticamente inédito al morir. En 1994, como reconocimiento a su figura, la Diputación de Huelva publicó su libro Crítica de la razón tecnológica, que tuvo una muy favorable acogida crítica, así como una antología de sus Artículos aparecidos en la prensa local. Otras obras suyas publicadas son: Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica (1987) y Cuando no queda nada (1998).