ALARCOS LLORACH, EMILIO
Un nuevo libro, un libro nuevo, José Luis García Martín; Esta edición; Poesía y estratos de la lengua; Secuencia sintáctica y secuencia rítmica; Fonología expresiva y poesía; Literatura y comentario de textos; Jorge Guillén en su grupo poético; La lengua de Jorge Guillén: ¿unidad o evolución?; «La carne es también alma» y júbilo de Guillén; La forma como salvación en la poesía de Jorge Guillén;
En el centenario de Gerardo; ?El barco de la tarde?; Presentación de Basilio Fernández; Dámaso Alonso; «Hijos de la ira» en 1944; Un poema de Dámaso Alonso; La poesía de José Hierro; «Laudatio» de José Hierro; El grupo poético de los 50; Otra vez sobre Ángel (del compromiso al desasimiento); Retorno a «Claridad»; ?Tatuaje?, un acercamiento a la copla; Procedencia de los textos.
Este volumen recoge diversos trabajos de Emilio Alarcos Llorach sobre poesía española contemporánea. A Jorge Guillén, que era para Alarcos el poeta más completo y significativo del 27, están dedicados la mayor parte de los capítulos del libro. Junto a Guillén están Gerardo Diego y su prosa creacionista, la que más le interesa a Alarcos, Dámaso Alonso, José Hierro, José Agustín Goytisolo, el grupo poético de los 50, Ángel González y un aparente divertimento sobre la copla, con un pormenorizado análisis de quizá la mas famosa de toda ellas: «Tatuaje».
Este volumen recoge diversos trabajos de Emilio Alarcos Llorach sobre poesía española contemporánea. A Jorge Guillén, que era para Alarcos el poeta más completo y significativo del 27, están dedicados la mayor parte de los capítulos del libro. Junto a Guillén están Gerardo Diego y su prosa creacionista, la que más le interesa a Alarcos, Dámaso Alonso, José Hierro, José Agustín Goytisolo, el grupo poético de los 50, Ángel González y un aparente divertimento sobre la copla, con un pormenorizado análisis de quizá la mas famosa de toda ellas: «Tatuaje».