TERRY D. TENBRINK
Extracto del Índice
1/ El proceso de evaluación: un modelo para profesores.
2/ Principios básicos de la evaluación.
3/ Especificar los juicios a emitir y decisiones a tomar.
4/ Describir la información necesaria.
5/ Preparativos para obtener la información necesaria.
6/ Obtener, analizar y registrar la información.
7/ Formular juicios.
8/ Tomar decisiones.
9/ Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación.
10/ Construir listas de control y escalas de evaluación.
11/ Elaborar cuestionarios, planes de entrevistas e instrumentos sociométricos.
12/ Diseñar proyectos y tareas.
13/ Construcción de tests por el profesor.
14/ Selección de tests estandarizados.
Un eficaz instrumento en manos del profesorado a la hora de lograr una evaluación objetiva que le ayude a enfrentarse con los problemas concretos del alumnado y del grupo-clase, a emitir juicios, a tomar decisiones y a hacer predicciones de orden educacional. Ofrece una detallada descripción del proceso de la evaluación con claras orientaciones para la selección y construcción de buenos instrumentos de recogida de información (tests estandarizados, pruebas elaboradas por el profesorado, sociométricas y de rendimiento, etc.), así como pautas para la elaboración de informes, y el proceso completo de la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.