POPHAM, W. JAMES
Extracto del Índice:
Evaluación formativa. Qué es, por qué
usarla, cuándo y cómo.
Marco de trabajo para la evaluación
formativa. Las Progresiones del Aprendizaje:
definición, aplicación y pasos para su construcción.
Niveles de implementación de la evaluación
formativa. Diferentes niveles en los
que aplicar la evaluación formativa como herramienta
para trans-formar la práctica educativa.
Estrategias para su implementación.
Nivel 1. Desarrollar ajustes didácticos por parte
de los profesores.
Nivel 2. Ayudar a los alumnos a ajustar sus técnicas
de aprendizaje.
Nivel 3. Cambiar el clima del aula.
Nivel 4. La implementación a nivel de centro
educativo. Desarrollo profesional docente y
Comunidades de Aprendizaje.
El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje. Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las Progresiones de Aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo. Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. A través de su lectura el lector aprenderá qué es y qué no es la evaluación formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.