LABORDA, XAVIER / BASSOLS SOLDEVILA, MIREIA / LLOPART MASCARÓ, ANNA
Presentación
I. Introducción
II. Los lenguajes: metodología y estrategias de intervención
1. Comunicación no verbal en la práctica educativa
2. Expresión corporal y creación: elementos para una pedagogía de procesos
3. Expresión dramática: de la respiración individual a la creación colectiva
4. Expresión musical: experiencia creativa con los sonidos y el movimiento
5. Expresión visual y plástica: educación de la percepción y la observación
6. Expresión lingüística: acercamiento a la escritura a través de los procesos creativos
7. Comunicación verbal: humor y creatividad
8. Proyectos: formación práctica
9. La formación personal a partir de un dispositivo psicoanalítico en grupo
III. Muestras de proyecto
1. Interculturalidad a través de la expresión artística
2. La expresión: clave para la escuela integradora
3. Circo. Espacio de expresión
IV. Conclusiones
V. Sección documental: para saber más
1. Glosario
2. Bibliografía
Los autores y autoras de este libro realizan un trabajo de reflexión y de debate abierto sobre la metodología que desarrollan en la práctica educativa, con el propósito de profundizar en la tarea formativa, articular las diferentes prácticas, actualizar desde la reflexión teórica-práctica los conceptos de la expresión, la comunicación y los lenguajes en los entornos educativos y poder compartirlo, mediante esta publicación, con otros profesionales de la educación. Un libro que, con toda su diversidad de matices, responde plenamente a los intereses y necesidades de la situación actual educativa, promueve un planteamiento desde la expresión, la comunicación y los lenguajes en la práctica educativa, que tiene en consideración a la persona en su globalidad y en su diferencia. Una práctica que fomenta la utilización de los diferentes lenguajes (corporal, dramático, musical, visual y plástico, verbal y no verbal, etc.) mediante la creación de proyectos y que permite que la persona pueda conocer y profundizar en sus posibilidades expresivas, ampliando la visión artística, generando experiencias significativas, y todo ello en un marco de comunicación y diálogo