MONARCA, HECTOR
Extracto del Índice
1. La acción educativa. Hacia la comprensión de la acción educativa
2. El trasfondo teleológico de la acción educativa. Reconstrucción de la concepción teleológica. Aproximación a un nuevo enfoque
3. El trasfondo ético de la acción educativa. La dimensión ética de la acción educativa.
4. Técnica, hermenéutica y crítica ¿Tipos de acción educativa? La acción técnica o instrumental. La acción hermenéutica o comunicativa. La acción crítica o emancipatoria. Más allá de las representaciones fragmentadas.
5. A modo de reflexión integradora. La necesaria visión de unidad de la acción educativa
6. Implicaciones prácticas de esta concepción acerca de los fines educativos. Currículo y representación de los fines educativos. El currículo como espacio de concreción de los fines educativos.
Conclusión: Recuperando el debate perdido
Bibliografía
Este libro nace en un momento de grandes cambios y de importantes reformas sociales y educativas tanto en contextos de educación secundaria como en Educación Superior, de la mano del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos cambios demandan un modelo de educación centrado en el aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes, lo que implica un cambio de rol tanto para el docente como para el alumno. El primero adopta un papel principalmente de gestor de la información y guía para el aprendizaje y por tanto, cede gran parte de la responsabilidad sobre el proceso al estudiante, quien adopta un papel más activo, asumiendo nuevos retos que le brindan la posibilidad de desarrollar competencias como la autonomía, la responsabilidad, la planificación y el trabajo en equipo. En este proceso el apoyo del profesor-tutor se convierte en una herramienta fundamental para el estudiante, y para la consecución de sus propios objetivos, personales, académicos y profesionales que le permitirán aprender a lo largo de la vida (life long learning). El libro aporta una definición, desarrollo y evaluación de competencias genéricas que se pretenden desarrollar en el estudiante universitario. Se proponen como competencias clave, la planificación de objetivos, la responsabilidad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación oral, la creatividad y la innovación, la comprensión interpersonal y las habilidades comunicativas, así como, el uso de las TIC en la búsqueda y elaboración de la información, el manejo de las interculturalidad en el aula, la negociación y el manejo de conflictos.