BARCELO COLL, J. / NICOLAS RODRIGO, G.
Prólogo. Parte primera: Introducción. 1. Concepto de Fisiología Vegetal. Parte segunda: La pared celular. 2. La pared celular vegetal. Parte tercera: Relaciones hídricas y nutrición. 3. Relaciones hídricas en la célula. 4. Absorción y transporte del agua. 5. Pérdida de agua por la planta. Transpiración. 6. Absorción de nutrientes por las raíces. 7. Transporte por el floema. 8. Nutrición mineral. Parte cuarta: Fotosíntesis y procesos relacionados. 9. Fotosíntesis. Generalidades. 10. Cloroplastos. 11. Pigmentos fotosintéticos. 12. Absorción de la luz y transporte electrónico fotosintético. 13. Fotofosforilación. 14. Asimilación del CO2. Ciclo de Calvin. 15. Otras vías de fijación y asimilación fotosintética del CO2. 16. Fotorrespiración. 17. Factores que regulan la fotosíntesis y rendimiento fotosintético. 18. Reducción asimiladora del nitrógeno. 19. Reducción asimiladora del sulfato. Parte quinta: Respiración. 20. Respiración y mitocondrias vegetales. Parte sexta: Crecimiento y desarrollo. 21. Características generales del crecimiento. 22. Auxinas. 23. Giberelinas. 24. Citoquininas. 25. Etileno y poliaminas. 26. Ácido abscísico y otros inhibidores. 27. Diferenciación, transformación celular y transgenia. 28. Morfogénesis. 29. Movimientos de las plantas. 30. Fotomorfogénesis. 31. Fotoperiodismo y vernalización. 32. Dormición de yemas y semillas. 33. Maduración y gesrminación de las semillas. 34. Desarrollo y maduración de frutos. Parte séptima: Plantas en condiciones adversas. 35. Envejecimiento, abscisión y muerte de las plantas. 36. Fisiología de las plantas en condiciones desfavorables. Índice de géneros y especies. Índice de materias.
Como muchas otras disciplinas biológicas, la Fisiología Vegetal ha tenido un gran desarrollo en la última década. El aumento de la demanda de alimentos, y en general de biomasa, así como las preocupaciones por el deterioro ambiental, son estímulos para el estudio de las funciones de las plantas. En los últimos años, este estudio se ha visto facilitado por un avance espectacular en las técnicas de investigación, de tal manera que muchas funciones de las plantas se pueden explicar hoy día con un detalle físico molecular que era inconcebible en la primera edición de esta obra en 1980.
Ciertamente queda mucho por investigar, y el uso de las modernas herramientas biofísicas y moleculares proporciona continuamente datos que nos obligan a precisar mecanismos e incluso alterar viejas ideas. Pero nos estamos acercando a una Fisiología Vegetal que, cada vez más, puede explicar las funciones de las plantas, y su significado adaptativo-evolutivo, sobre unas bases físicas y químicas sólidas y concretas.
Esta obra está dirigida a los estudiantes de Fisiología Vegetal de nuestras universidades y pretende, a la vez que reflejar el estado actual de la disciplina, ser útil en las diferentes modalidades de enseñanza que se abren con las nuevas titulaciones universitarias. Por este motivo, predomina en el texto una orientación más pedagógica que exhaustiva.