FRANCOIS CHEVRIER,JEAN
Índice de contenidos:
Introducción.
Conversación de Jorge Ribalta con Jean-François Chevrier
La fotografía como modelo. Una revalorización
La fotografía en la cultura del paisaje
La invención de la ?fotografía creativa' y la política de los autores
Fotografía 1947: el peso de la tradición
Las aventuras de la forma del cuadro en la historia de la fotografía
Entre las bellas artes y los medios de comunicación
La actualidad de la imagen
Walker Evans / Dan Graham: Doble lectura
John Coplans: La vida de las formas. Fragmentación y montaje
La historia de Bernd y Hilla Becher
Jeff Wall: Juego, drama, enigma
Jeff Wall: Los espectros de lo cotidiano
Fuentes
Este volumen está dedicado al trabajo de uno de los críticos más brillantes y polémicos de fotografía de los años ochenta, Jean-François Chevrier. Se trata de una selección de sus ensayos más emblemáticos, fruto de su labor crítica en publicaciones especializadas o como comisario de exposiciones en los años ochenta y noventa. Su trabajo teórico en ambos frentes ha influido de manera casi directa en el discurso sobre la museificación de la fotografía; así como en su articulación discursiva dentro de la cultura artística contemporánea. Con su concepto del tableau fotográfico, es decir, la realización de obras fotográficas tomando como modelo el cuadro pictórico o la rearticulación del sistema artístico para incorporar las nuevas tecnologías de las últimas décadas, el trabajo de Chevrier es fundamental para comprender cómo se articula la fotografía en el sistema y en la historiografía artística contemporánea.