RIBAS ALBA, JOSE MARIA
INTRODUCCIÓN.
PRIMERA PARTE. PRESUPUESTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS Y NACIMIENTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ROMANO.
I. ITALIA DESDE EL NEOLÍTICO Y EL CALCOLÍTICO.
II. LOS INDOEUROPEOS.
III. LA EDAD DEL BRONCE. LA INFLUENCIA DEL MODELO POLÍTICO DE MICENAS. ROMA A PARTIR DEL BRONCE MEDIO.
IV. LOS PRIMEROS PASOS DE LA CULTURA LACIAL. LA INTRODUCCIÓN DEL ALFABETO LATINO.
V. EL GRUPO ÉTNICO DE LOS LATINOS.
VI. ESTRUCTURA POLÍTICA DEL NOMEN LATINUM.
VII. LA RELEVANCIA DE LA DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PRIMITIVO Y DERECHO ARCAICO. ¿UN DERECHO ROMANO INDOEUROPEO?
VIII. HIPÓTESIS SOBRE EL DERECHO LATINO PRIMITIVO. FAMILIA Y GENS. LA CLIENTELA.
IX. AES RUDE: DE LA PERMUTA A LA COMPRAVENTA. NATURALEZA JURÍDICA DEL SACRIFICIO. DAR Y PRONUNCIAR.
X. ¿AUTODEFENSA O ARBITRAJE?
XI. EL SEPTIMONTIUM Y LA ROMA PROTOURBANA.
XII. DE LOS GRUPOS DE PARENTESCO AL ESTADO: ROMA ESTADO-CIUDAD.
XIII. POMERIUM.
XIV. POPULUS ROMANUS.
XV. CONCLUSIONES. TERRITORIO Y PARENTESCO.
SEGUNDA PARTE. PRINCIPIOS DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA.
I. ANTROPOLOGÍAS IMPLÍCITAS Y ANTROPOLOGÍAS REFLEXIVAS.
II. ¿QUÉ ES DERECHO?
III. DERECHO Y CIENCIA DEL DERECHO: LA SINGULARIDAD DE ROMA.
IV. LA ANTROPOLOGÍA REALISTA DE LOS JURISTAS ROMANOS.
V. EL INDIVIDUO Y EL GRUPO.
VI. CAPUT, ANIMA, GENIUS.
VII. ANIMUS, CORPUS.
VIII. HOMINES, HUMANITAS, IUS GENTIUM.
IX. MATRIMONIUM I: SU FUNCIÓN GENÉTICA EN LA SOCIEDAD ROMANA.
X. MATRIMONIUM II: ¿DE LA FORMA AL CONSENSO?
XI. MATRIMONIUM III: ESTABILIDAD Y DIVORCIO.
XII. VIVOS Y DIFUNTOS. PIETAS. LAS TRANSFORMACIONES DE LA HEREDITAS.
XIII. LAS SOMBRAS DE LA DESIGUALDAD. LA SERVIDUMBRE.
XIV. DESVALORIZACIÓN DEL TRABAJO. LA ÉTICA ARISTOCRÁTICA DEL OTIUM.
XV. PATRIARCADO.
XVI. AMICITIA Y FIDES.
XVII. MANDATO Y STIPULATIO.
XVIII. RELACIONES «CONTRACTUALES» NO BASADAS EN LA IGUALDAD.
XIX. LOS PERFILES DE LA DONACIÓN COMO FINALIDAD: MUTUUM, MUNUS Y DONUM. DONACIÓN Y GRATUIDAD.
XX. ACTIO FIDUCIAE.
XXI. RELACIONES DE VECINDAD Y VIDA ASOCIATIVA.
XXII. LA VOLUNTAD COMO FACULTAD AUTÓNOMA Y PROPIA DEL SER HUMANO: INTENCIONALIDAD Y CULPA.
XXIII. DILIGENTIA Y OFFICIUM.
XXIV. LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD: EL ERROR.
XXV. EL MIEDO (METUS) COMO VICIO DE LA VOLUNTAD.
XXVI. EL ENGAÑO (DOLUS) COMO VICIO DE LA VOLUNTAD.
XXVII. VOLUNTAS Y NECESSITAS: CICERÓN Y LOS JURISTAS.
CONCLUSIONES. EL LEGADO JURÍDICO DE ROMA LA INFLUENCIA DE LAS CATEGORÍAS DEL DERECHO ARCAICO.
I. TEMPUS. NATIVITAS. JANO, DIOS DEL COMIENZO.
II. PERSONA.
BIBLIOGRAFÍA.
ÍNDICE DE FUENTES.
En los estudios introductorios de Derecho Romano es frecuente que se plantee una separación entre los aspectos históricos e institucionales, presentados en tratamientos independientes. Asimismo, resulta también habitual que no se preste una atención específica a los primeros momentos de la historia del ordenamiento jurídico romano. No obstante, lo que podemos saber sobre esa época genética o primordial ha de ser considerado de extrema importancia para comprender todo el desarrollo histórico-jurídico posterior. Por otra parte, sin distinguir entre lo que cabe denominar Derecho Romano primitivo y Derecho Romano arcaico se hace muy difícil plantear un cuadro suficiente de los primeros desarrollos de esta génesis de un ordenamiento tan alejado en el tiempo. En la obra se plantea precisamente una reflexión acerca de esta materia poniendo como eje el momento de la fundación de la Ciudad a mediados del siglo VIII a.C. y presentando una síntesis del contexto histórico -prehistórico- en el que se produce la constitución de la Urbe como forma estatal, a partir del grupo étnico de los latinos de la Italia central, una sociedad basada en la mutua e igualitaria vinculación de grupos extensos de parentesco. A este análisis histórico se acompaña una interpretación de las categorías fundamentales de la antropología jurídica romana describiendo las líneas de evolución que llevan hasta la original creación del concepto de persona. Pensamos que las reflexiones contenidas en este libro pueden contribuir a una mejor compresión de los principios esenciales que sirvieron de presupuesto a la experiencia jurídica en Roma.