RODRÍGUEZ-GÓMEZ, DAVID
ÍNDICE
GLOSARIO DE ACRÓNIMOS
INTRODUCCIÓN
Contenido y estructura del texto
PARTE I.-CONTEXTO Y PROPÓSITO DE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. DESARROLLO ORGANIZATIVO E INNOVACIÓN
Sobre el Desarrollo Organizativo
Desarrollo Organizativo y Gestión del Cambio
Perspectivas de Desarrollo y Cambio Organizativo
Factores condicionantes del Desarrollo y Cambio Organizativo
Desarrollo Organizativo e Innovación
Desarrollo Organizativo, Innovación y Creación y Gestión del Conocimiento
A modo de síntesis
2. APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
A modo de prefacio: aprendizaje y organización
Delimitación conceptual
Aprendizaje individual y Aprendizaje organizativo
Aprendizaje Organizativo y Organizaciones que Aprenden
Algunas definiciones de AO y OA
Perspectivas disciplinares en el AO y las OA
Niveles de AO
Algunos modelos de AO
Facilitadores y barreras del AO
AO, OA y CGC
A modo de síntesis
3. DESARROLLO PROFESIONAL Y CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo profesional en las organizaciones educativas del siglo XXI
¿Qué es el desarrollo profesional?
Posibilidades de desarrollo profesional en las organizaciones
Objetivos y funciones del desarrollo profesional
Desarrollo profesional y CGC
A modo de síntesis
PARTE II.-LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
4. CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El objeto de la gestión: el conocimiento
Datos, información, conocimiento y sabiduría
Aproximación conceptual a la CGC
¿Por qué ahora?: origen e importancia de la CGC
Perspectivas de estudio y desarrollo de la CGC
Responsabilidades y roles en la CGC
Factores condicionantes de la CGC: barreras y facilitadores
A modo de síntesis
5. MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Nueve modelos para la CGC
La organización creadora de conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995)
The 10-Step Road Map (Tiwana, 2002)
Ciclo de vida del conocimiento (Firestone y McElroy, 2003)
Un modelo de implantación de CGC desde la Cultura Organizativa (Marsal y Molina, 2002)
Modelo de CGC desde una ?visión humanista? (de Tena Rubio, 2004)
Metodología de Gestión Inteligente de Conocimientos (Del Moral et al., 2007)
La Gestión del Conocimiento en Educación (Sallis y Jones, 2002)
Gestión del Conocimiento para la mejora de las Organizaciones Educativas (Petrides y Nodine, 2003)
Proceso para el diseño de un sistema de Gestión del Conocimiento en una organización escolar (Durán, 2004)
Análisis de modelos para la CGC
Propuesta de un modelo propio de CGC
A modo de síntesis
6. TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Técnicas para la CGC
Tecnologías para la CGC
Selección de técnicas y tecnologías para la CGC
A modo de síntesis
7. IMPERDIBLES DE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Comunidades de práctica para la CGC
La moderación en las Comunidades de Práctica
La Cultura Organizativa
Cultura organizativa y clima organizativo
Perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la CO
Elementos constitutivos de la CO
Tipología de culturas organizativas
Funciones de la CO
CO y Gestión del Conocimiento
Capital Intelectual y CGC
¿Qué entendemos por CI?
¿Qué son los activos intangibles?
Modelos de medición del CI
El Cuadro de Mando Integral ? Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1996)
Intangible Assets Monitor (Sveiby, 1997)
Modelo Intelect (Euroforum, 1998)
Navigator Skandia (Edvinsson y Malone, 1997)
Technology Broker (Brooking, 1997a)
Medición de la CGC: un modelo integrado (Al-Hawamdeh, 2003).
A modo de síntesis
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE FIGURAS
En el contexto actual, los retos más significativos que las instituciones educativas deben asumir en relación a sus procesos organizativos están vinculados, entre otros, a una mayor apertura interna y externa que posibilite el establecimiento de redes de colaboración, a modificaciones estructurales que doten a las organizaciones de la flexibilidad necesaria para promover innovaciones y a los cambios culturales que, en coherencia con la necesaria apertura organizativa y flexibilidad estructural, promuevan una mayor colaboración interna y externa en las instituciones educativas.
En este marco, la Gestión del Conocimiento, como una estrategia vinculada a la innovación y desarrollo organizativo, emerge como un importante campo de práctica e investigación en el ámbito organizativo. El desarrollo de procesos de Creación y Gestión del Conocimiento en las organizaciones educativas puede suponer un salto cualitativo, todavía por comprobar, tanto en la forma de entender este tipo de organizaciones, como en la calidad de sus procesos y resultados. No obstante, son pocas las experiencias y propuestas que sobre este tipo de estrategias se desarrollan desde una perspectiva educativa y, concretamente, desde la organización y gestión escolar.
El objetivo de la presente obra es, por tanto: (1) cubrir el vacío literario existente sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo organizativo en y desde el ámbito de las organizaciones educativas, y (2) integrar en una misma obra algunas de las principales disciplinas vinculadas a la gestión del conocimiento (i.e., desarrollo organizativo, aprendizaje organizativo, desarrollo profesional, cultura organizativa y capital intelectual).