PASCUAL, DAVID
Una novela punk sobre la España de los noventa y las fracturas que dejó
Esta es una novela de aventuras, la historia de la peor familia del mundo y el recuerdo de una amistad única entre dos adolescentes sin futuro. Su protagonista, Dolo, es una mujer que creció rodeada de hermanos imbéciles y violentos, entre cuerpos aceitados y veranos infinitos en el litoral levantino. Ahora Dolo es una mujer rota por su pasado, que pasa los días entre psiquiátricos y prisiones recordando sus años lisérgicos como creadora del único anime español que se ha vendido en Japón: Gordo de Porcelana.
Pero sobre todo esta novela es una ida de olla que, entre página y página, te cuela lo peor de lo peor del milagro español de los noventa; Felipe González, chabolas, olor a crema solar y a plástico, privatizaciones, la herencia de los GAL.
Esta es la parte de los textos de contraportada en la que se dice algo exagerado sobre el libro, pero nosotros preferimos no mentirte: leer a David Pascual es irreversible porque te muestra en un espejo sucio y roto la mentira sobre la que hemos construido nuestra supuesta modernidad. Y te lo pasas tan bien como un mecánico pirómano viendo un coche en llamas que cae por un precipicio.