ARTAUD, ANTONIN
No fue solo por cumplir un encargo por lo que ANTONIN ARTAUD escribió, en 1934, la historia de Heliogábalo, descendiente de la dinastía siria de los Basánidas, reyes de Emesa y sacerdotes del sol, que a los 18 años fue emperador de Roma y que después de un corto reinado murió asesinado por su propia guardia en las letrinas de su palacio, a orillas del Tíber.
ARTAUD, que se documentó cuidadosamente para componer este relato, transformó lo que hubiera podido ser un ejercicio de erudición en una obra poética y personal. Heliogábalo es el anarquista coronado. Su vida, extraordinaria y escandalosa, por sus excesos perpetrados con extraño rigor, se le aparece a ARTAUD como un episodio ?un episodio vívido? de ese ?teatro de la crueldad?, en el que ve la irrupción de fuerzas instintivas que se debaten para devolver al hombre su unidad perdida.
ANTONIN ARTAUD nace en Marsella en 1896. Llega a París a los 24 años y comienza una vida artística rica en experiencias. En estas líneas solo cabe citar sus actividades literarias y teatrales, su adhesión entusiasta al surrealismo que duraría hasta 1926, la experiencia vivida en México y, por último, el regreso a Francia donde, atacado por unos, y víctima de una grave crisis psíquica, pasó los ocho últimos años de su vida de hospital en hospital, viviendo de unos pocos amigos. Murió el 4 de marzo de 1948 en Ivry-sur-Seine. En el interior de este volumen se incluye una bibliografía completa de la obra de ARTAUD.
Del mismo autor en esta misma colección: Mensajes revolucionarios (núm. 44); Cartas desde Rodez, vol. I, II y III (núm. 63, 65 y 82); Van Gogh. El suicidado de la sociedad. Para acabar de una vez con el juicio de Dios (núm. 70); Artaud le Mômo. Aquí yace. La cultura india (núm. 77); y Cuadernos de Rodez (núm. 99).