IMAGINE...NO COPYRIGHT

IMAGINE...NO COPYRIGHT

SMIERS,JOOST / VAN SCHIJNDEL,MARIEKE

14,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Fecha de edición:
2012-01-01
Materia
Humanidades
ISBN:
978-84-9784-642-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLAVES CONTEMPORANEAS

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
14,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Introducción

1. Acopio de argumentos contra el copyright
Un gran apuro
La propiedad intelectual
¿Copyright equivale a censura?
La originalidad y el aura de celebridad
¿Realmente es un incentivo para la creación?
La protección de la inversión
Un negocio muy lucrativo
La coacción de los TRIPS (Aspectos de los Derechos de Propiedad Relacionados con el Comercio)
Piratería e ilicitud global
El mito de las "industrias creativas"
¿Y a continuación, qué?

2. Alternativas inadecuadas (y peores)
Objeciones generalizadas al copyright
De vuelta a los viejos tiempos
La propiedad colectiva
Recaudación colectiva y fiscalidad
La gestión de las restricciones digitales y el fracaso de su aplicación
La insoportable levedad de los "bienes comunes creativos"
El yoyó del mineyourtubespace
Obtener beneficios de la gratuidad
Un futuro abierto
Dentro o fuera del paradigma de la propiedad intelectual

3. La supresión del copyright y el "principio de igualdad de condiciones"
Los bienes comunes
Los empresarios de los mercados culturales
Una "igualdad de condiciones cultural"
a) Después de la supresión del copyright
b) Ningún control monopolista de los mercados culturales
Resultado: un nuevo mercado cultural abierto a muchos empresarios culturales
Los beneficios
Las ayudas públicas: la necesidad de diversidad

4. Se puede ganar dinero sin necesidad del copyright
¿Ilusión o realidad inmediata?
Los libros
La música
Las películas
El teatro, la danza, los musicales, la ópera y los espectáculos
Las artes visuales, el diseño y la fotografía
Una invitación cordial

5. Conclusión: imaginación y valentía intelectual
Una perspectiva democrática
¿Comparable a otros derechos de propiedad intelectual?
Radical, sin la menor duda

Bibliografía

El copyright otorga a las corporaciones culturales un control absoluto y abusivo sobre el uso y distribución de un número cada vez mayor de representaciones artísticas, lo cual se traduce no sólo en enormes beneficios económicos, sino también en una poderosa herramienta de dominio social: deciden unilateralmente lo que vemos, escuchamos o leemos y en qué entorno lo hacemos, determinando así nuestra sensibilidad estética, nuestra concepción de la realidad y nuestros sueños.
Joost Smiers y Marieke van Schijndel defienden que es posible configurar una situación de igualdad de condiciones, es decir, un mercado «normalizado» sin copyright y sin el dominio de un reducido número de conglomerados culturales. En definitiva, imaginan y fundamentan un nuevo paradigma cultural y económico en el que puedan prosperar múltiples formas libres de expresión artística sin poner en peligro el derecho de todos a ganarse la vida y la salud de nuestras democracias.
La afirmación de que tanto creadores como el dominio público se beneficiarán enormemente de la supresión de l copyright es un mensaje que no se suele oír. Smiers y Schijndel demuestran que un mercado en igualdad de condiciones puede beneficiar los intereses de un gran número de creadores que en la actualidad no perciben ni un céntimo por sus creaciones, recuperando con vigor la idea de que, como ciudadanos, podemos incidir decisivamente sobre la estructura de las condiciones de producción, distribución y promoción de las expresiones artísticas y, por consiguiente, sobre la vida cultural de nuestras sociedades.

Artículos relacionados

  • 1964. CUANDO LA CULTURA SE CONVIRTIO EN ESPECTACULO
    G. TORRES, DAVID
    1964 es tal vez un año que podría pasar desapercibido, pero al observarlo con detenimiento parece revelarse como la bisagra de un cambio de época. Ese año Marcel Duchamp decide comercializar sus ready-mades, el pop sin complejos de Robert Rauchenberg gana la Bienal de Venecia, Dino Gavina realiza una edición de lujo de los muebles de la Bauhaus, Pete Townshend comienza a destro...

    21,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS ÁRBOLES
    PEN DU, DOMINIQUE
    ¿Qué anuncia el manzano en flor? ¿Por qué el roble es el rey de los árboles? ¿Por qué se plantaban tilos alrededor de las iglesias en la Edad Media? ¿Cuáles son las virtudes farmacéuticas del abedul? ¿Por qué se considera peligrosa la sombra del tejo? Deliciosamente ilustrado, este pequeño álbum es una verdadera enciclopedia de bolsillo con muchas anécdotas sobre los árboles de...

    16,90 €

  • EL PUEBLO ANDALUZ. SUS TIPOS, SUS COSTUMBRES, SUS CANTARES
    ÁLVAREZ BARRIENTOS, JOAQUÍN
    El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares, se publicó en 1877. Es una colección de piezas en prosa y verso de diferentes autores, y también anónimas, recogida por José María Gutiérrez de Alba y, más tarde, ampliada por José Martín y Santiago, dirigida a consolidar una imagen de Andalucía ya de sobra conocida, caracterizada por lo pintoresco y singular de sus ha...

    22,90 €

  • PENSAR JONDO: ANDALUCISMO Y DESCOLONIZACIÓN CULTURAL
    GARCÍA FERNÁNDEZ, JAVIER
    Pensar Jondo nos invita a adentrarnos en un enfoque de pensamiento distinto, una forma de interpretar el mundo que trasciende las convenciones. Esta obra nos conduce a explorar el mundo desde una perspectiva andaluza, alejándonos de las influencias del eurocentrismo y de los diferentes imperialismos culturales que prevalecen en las ciencias sociales y en las universidades occid...

    21,00 €

  • PROVERBIOS CHINOS
    SCARBOROUGH WILLIAM
    1.1 01.1 10000000000000000 ...

    18,50 €

  • OBSERVAR EL ARROZ CRECER
    CEBALLOS, JULIO
    China no surge de la nada, viene de muy lejos y no va a desaparecer. Pero ¿por qué hace falta comprenderla ¿Cómo va a ser el mundo cuando lo lidere ¿Son felices los chinos ¿Cómo piensan ¿Cómo vamos a competir con ellos China va camino de convertirse en la primera potencia mundial, y este será el mayor desafío internacional de los próximos años. Ni nuestros dirigentes ni nosotro...

    20,90 €