BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA
PrólogoIntroducciónCapítulo uno. De influencers, adultos inspiracionales y ecuaciones con vocación de futuro Einstein, Kalho, Cristiano y las Kardashian: siempre ha habido influencers y followers. De qué hablamos cuando hablamos de influencers. Todos somos microinfluencers. ¿Para qué quieres tu número Dunbar? ¿Por qué hacen falta influencers educativos? Respondiendo a los grandes desacoples. Una ecuación con vocación de futuro: (Influencers educativos) x (Adultos inspiracionales) = KOL Capítulo dos. El influencer educativo es un KOL El ADN de los KOL: curiosidad y ser interesantes No hay KOL sin PLE: el Entorno Personal de Aprendizaje como ecosistema del influencer educativo La aduana KOL: barrera de criterio, pensamiento crítico y 3 virus que hay que tener en cuenta Todos lideramos una empresa de comunicación: ¿cómo construir y compartir nuestra marca KOL? ¿No tendrán ustedes por ahí alguna herramienta de autoevaluación KOL?Una rúbrica y una diana para acompañar el viaje Capítulo tres. Construyendo el paisaje kol : escenarios yherramientas de desarrollo ¿Quieres ser un KOL?¿Dónde y en qué ámbitos? Las herramientas de buceo y la etiqueta #: en busca de otros KOL. El deber KOL de no perder nunca la mirada humilde y crítica del follower Capítulo cuatro. Liderazgo KOL: de ADN y batutas Al mundo no le basta un silbido: el liderazgo KOL articula orquestas . El ADN de los KOL son las preguntas. La batuta que hace sonar las orquestas COLes KOL Capítulo cinco. El pantone de la formación en la era de los KOL La formación ya no es lo que era. Del cursillo al MOOC, de me suena todo a necesito formación para todo, de todos somos microinfluencers a todos somos microformadores Vamos hacia el universo de aprendizaje KOL: el labformativo Capítulo seis El bus de los 50Cierre El reto de Beethoven.Agradecimientos Bibliografía y webgrafía
¿Por qué cuando hablamos de influencers, personas que movilizan e inspiran, casi nadie se refiere a los influencers educativos? Toda la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, directivos), necesita más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional, tanto para nosotros como para el exterior. Pero no es tiempo de espectadores o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solo como seguidores. Hay también que singularizar y aportar valor con nuestra influencia. Debemos hacer algo para resultar interesantes en todos aquellos medios, redes y escenarios en los que se está hablando de futuro.Este libro muestra el camino para actuar en ese sentido y da a conocer la labor de 50 personas e instituciones que ya han elegido no ser espectadores, sino hacer de su vida un legado humilde pero multiplicador desde la perspectiva de la educación.