CANO,JEIMY J.
sección 1
ENTENDER LA INSEGURIDAD:
CONCEPTOS Y GUÍAS
13 Función y propósito de la seguridad de la información
15 Seguridad de la información: Una estrategia de aprendizaje
17 Arquitectura de seguridad de la información: Una lección pendiente para los CISO
21 Cultura de seguridad de la información: Entender una percepción
23 Métricas en seguridad de la información: Un reto permanente
26 Reflexiones sobre las métricas en seguridad de la información
28 Expectativas y motivaciones de la función de seguridad de la información
30 Inversión en seguridad de la información: Volver a los principios
33 Signos y señales: Pérdida y/o fuga de la información
36 Confusión de fines y perfección de medios
38 Inseguridad tercerizada: Un reto de confianza, acuerdos y riesgos
40 Inseguridad de la información: Gerencia en movimiento
42 Descubrimiento electrónico: Evidencia digital y retos empresariales
44 Ciclo de vida del descubrimiento electrónico en la empresa
47 Retos emergentes para el descubrimiento electrónico
49 Análisis forense digital en la nube: Reto de la inseguridad en un ecosistema tecnológico
53 ¿Bases de datos inseguras? Algunas reflexiones básicas
56 Peritos informáticos: Testigos de la inseguridad en la información
sección 2
REFLEXIONES ESTRATÉGICAS PARA LA ALTA GERENCIA
63 Seguridad de la información: Tres conceptos distintos y un solo responsable verdadero
69 Privacidad de los datos: Más que un aspecto de cumplimiento
74 Postura individual de seguridad de la información: Un hábito requerido para sobrevivir a la inevitabilidad de la falla
78 El debido cuidado en seguridad de la información: Un ejercicio de virtudes
82 Innovación, cambio y estrategia: Tres claves para potenciar la función de seguridad de la información
84 Compartir o proteger: Tensiones en la gerencia de seguridad de la información
89 Facilitar la madurez de la función de seguridad: Algunos arquetipos propuestos
91 Doce recomendaciones para configurar su estrategia de seguridad de la información
93 Integrar la seguridad de la información en la estrategia empresarial: Una reflexión sociotécnica para enfrentar la inseguridad
98 Maestra en la ciencia de la protección de la información
101 Inseguridad de la información: Fuente de la innovación en seguridad
104 Inseguridad de la información: Asegurar el 99,9% y sobrevivir al 0,1%
110 Lo estratégico de la inseguridad informática
111 Fraude y fuga de información: Inseguridad en dos sectores críticos
113 Fugas de información: Revelar la inseguridad en el factor humano
116 La inseguridad de la información y las juntas directivas: ¿Déficit de atención?
121 Pensar como el atacante: Mente y corazón de la inseguridad de la información
124 Focalizar la articulación de valor más que el retorno de la inversión
126 Amenazas persistentes avanzadas: La inseguridad de la información como fuente de inteligencia estratégica para los intrusos
sección 3
TEMAS EMERGENTES: EN LA NUBE, REDES SOCIALES, CIBERSEGURIDAD. RETOS Y PRONÓSTICOS
131 Inseguridad en la nube: Retos y riesgos
136 Inseguridad en redes sociales: La inevitabilidad de la falla en nuestros comportamientos y valores
139 Fraude a través de medios tecnológicos: Más que predicciones, algunos pronósticos sobre su evolución
146 Ciberseguridad y ciberdefensa: Dos conceptos emergentes en la gobernabilidad de una nación
150 Cibercrimen: Evolución y desafíos en una sociedad digital
154 Nuevas posibilidades para el cibercrimen: Desafíos a un ecosistema tecnológico
156 Cultura de ciberseguridad: Un estándar de comportamiento colectivo
158 Lecciones aprendidas: Más que pecados de obra u omisión
162 Inseguridad de la información: Retos de "espacios en blanco" y lecciones de "cisnes negros"
165 Evolución de los pronósticos en seguridad de la información 2010-2012
174 Inseguridad informática: Lecciones aprendidas y exploración del futuro
177 referencias bibliográ
187 índice analítico
Asegurar la información clave en el contexto empresarial, en un mundo altamente interconectado, basado en redes sociales y con sobrecarga de información (particularmente instantánea), es un reto para cualquier ejecutivo de seguridad de la información. En este sentido, entender la dinámica corporativa y la forma como la inseguridad de la información se materializa es una competencia estratégica que los responsables de la seguridad de la información deben desarrollar para mantenerse alertas y anticiparse a los movimientos de la inevitabilidad de la falla. Para ello, este libro ofrece referentes básicos de pensamiento estratégico en seguridad de la información, fundado en su concepto par: la inseguridad de la información, entendido como elemento práctico de gobierno corporativo que permite a los estrategas de la seguridad de la información pensar de manera complementaria y generar escenarios alternos a los tradicionales, para superar el síndrome de la falsa sensación de seguridad. Autor: Jeimy J. Cano M. Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Cuenta con un Doctorado (Ph.D.) en Administración de Negocios por la Newport University, EE.UU., y varias certificaciones, entre ellas: la Certified Fraud Examiner (CFE) otorgada por la ACFE, y un Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Administración del MIT Sloan School of Management, en Boston, EE.UU. Ha sido profesor universitario e investigador en seguridad de la información, computación forense y evidencia digital por más de 17 años en Colombia y Latinoamérica.xc