AA.VV
Introducción.
Parte I.
Financiación de las Ventas Internacionales a Corto Plazo. Introducción: Análisis de las ventas internacionales a corto plazo y su necesidad de financiación.
Sección 1. Medios de pago en el comercio internacional.
Parte II.
Financiación de las Ventas Internacionales a Medio y Largo Plazo. Introducción: Análisis de las ventas internacionales a medio y largo plazo y su necesidad de financiación.
Sección 1. Instrumentos de financiación a medio y largo plazo.
Parte III.
Análisis y Cobertura de los Riesgos del Comercio Internacional. Introducción: Análisis de los riesgos.
Sección 1. Cobertura del riesgo comercial.
Sección 2. Cobertura del riesgo político y extraordinario.
Sección 3. Cobertura del riesgo de cambio.
Parte IV.
Anexos.
Entre los dieciocho anexos que contiene este libro, se encuentran: modelos de documentos comerciales; las principales expresiones utilizadas en Comercio Internacional en español, inglés y francés; las disposiciones generales (RUU 500) de los créditos documentarios; una lista de los documentos comerciales requeridos en los medios de pago documentarios, y una amplia bibliografía.
El objetivo que persigue esta obra es el análisis práctico de los instrumentos financieros al alcance de la empresa exportadora, diferenciando entre la problemática que presenta la financiación de las exportaciones a corto plazo, de la existente en las exportaciones a medio y largo plazo, y realizando las recomendaciones oportunas en cada caso. Dentro de esta problemática se incluyen el análisis y posible cobertura de los riesgos que habitualmente se encuentran las empresas en sus ventas al exterior, dependiendo del plazo de las mismas, ya que un mayor riesgo o incertidumbre implica un mayor coste de la financiación, por lo que su mitigación es importante. Se intenta también dar respuesta a la pregunta ¿Por qué no existen apoyos financieros para las exportaciones de productos agroalimentarios o productos de consumo, en definitiva, para las operaciones internacionales a corto plazo? Así este libro se dirige a las empresas exportadoras y, por lo tanto, a toda persona relacionada con las mismas, ya sea interna como externamente, como pueden ser los responsables de sucursales bancarias o intermediarios financieros, los despachos profesionales, los profesionales independientes o los futuros profesionales del Comercio Internacional que estén preparándose para ello.