ALBERO ANDRES, MAGDALENA
Agradecimientos
Introducción
Internet como motor de cambio: los límites de la utopía
Los sitios web de contenido civicopolítico y sus usuarios potenciales
Internet y el llamamiento a la participación civicopolítica: perderse, sobrevivir o destacar en la red de redes
Los jóvenes e Internet
Internet como medio de comunicación
La participación social
El contexto organizativo
Nuevas y viejas formas de participación en la esfera pública
Influencias del contexto: familia, historia y cultura
Política y políticos
La convivencia de las nuevas y viejas formas
Educación civicopolítica e Internet
A modo de conclusión
La participación cívica online
Historia, proximidad y contexto nacional
Los retos para el futuro inmediato
Referencias bibliográficas
En las democracias modernas existe una preocupación por la creciente falta de interés de los ciudadanos en la actividad civicopolítica. Asimismo, se tiende a pensar que los jóvenes son el grupo de población al que menos preocupan estas cuestiones. Y se culpa de ese desinterés a la existencia de las tecnologías de la comunicación, que los mantiene entretenidos y en una actitud pasiva con respecto a la realidad social. Al mismo tiempo, se asume que, como son usuarios avezados de Internet en su vida cotidiana, la mejor manera de interesarlos en política es dirigirse a ellos a través de este medio.
Este libro cuestiona estas premisas, a partir del análisis de los datos recogidos en una investigación financiada por la Comunidad Europea. Así, se observa que a los jóvenes sí les preocupan las cuestiones civicopolíticas, pero que sus intereses no coinciden necesariamente con los de los políticos. También se muestra que Internet es un excelente vehículo para la participación civicopolítica, siempre y cuando ya exista un interés previo por estas cuestiones.
INTERNET, JÓVENES Y PARTICIPACIÓN CIVICOPOLÍTICA: LÍMITES Y OPORTUNIDADES está dirigido a todo tipo de público, pero en especial a quienes están interesados en los jóvenes y las tecnologías de la comunicación, a los partidos políticos, a las instituciones públicas, a los educadores, a los padres y a los trabajadores sociales.