DE TENA RAMIREZ, CARMEN
Esta obra trata sobre la polifacética figura del erudito sevillano José Gestoso (1852-1917), concretamente, aborda sus contribuciones al desarrollo de los estudios histórico-artísticos en España, y la estrecha conexión de estas con la protección del patrimonio.
Gestoso fue uno de los personajes más sobresalientes del panorama cultural de la Restauración borbónica, y su extensa red de contactos así lo demuestran. Sus investigaciones le granjearon merecida fama que sobrepasó las fronteras nacionales, y le procuraron la amistad de individuos notables de la talla de Archer Milton Huntington.
El análisis de la labor historiográfica de José Gestoso que se expone en este libro, supone una valiosa aportación al conocimiento de la institucionalización de la Historia del Arte como disciplina académica en España. Las investigaciones de Gestoso, caracterizadas por una marcada tendencia documental y positivista, se encuadran dentro de un periodo clave, entre la erudición histórica y la profesionalización de la práctica historiográfica, y forman parte de la producción académica decimonónica que precedió a los estudios universitarios.
Por otro lado, esta obra ilustra acerca del ímprobo trabajo de protección del patrimonio histórico-artístico que unos pocos interesados e instituciones culturales tuvieron que desarrollar para paliar los efectos del abandono, destrucción y expolio a los que se vio sometido el patrimonio histórico español.
Este estudio está fundamentado en la consulta y análisis de numerosa documentación inédita, procedente en su mayor parte del archivo personal de José Gestoso, rico acervo de noticias, considerado una valiosa fuente para los estudios históricos.