MALO LARA, LINA
Juan del Castillo fue una de las principales figuras de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XVII, perÃodo en el que realizó una copiosa labor creativa dotada de una inconfundible impronta artÃstica. Sin embargo, durante mucho tiempo, la relevancia de Juan del Castillo en el contexto de la pintura sevillana fue cifrada, básicamente, en dos circunstancias: en su papel de maestro de Bartolomé Esteban Murillo –un hecho evidente, a pesar de que aún no haya podido ser corroborado por vÃa documental- y en su estrecha amistad y vÃnculo profesional con Alonso Cano. Su supuesto magisterio sobre tan destacados artistas fue el aspecto más encomiado de su trayectoria en las breves reseñas realizadas sobre nuestro pintor por los escritores que inicialmente se ocuparon de él. Esta primera monografÃa sobre Juan del Castillo actualiza lo que conocemos sobre el artista y aporta datos documentales inéditos sobre sus circunstancias biográficas y profesionales, destacando las cuestiones vinculadas a su formación artÃstica, su examen de maestrÃa, discÃpulos que acogió, su posicionamiento dentro del entramado endogámico dominante en la práctica artÃstica de la época, su testamento e inventario de sus bienes, etc. Asimismo, este libro da a conocer nuevas obras que formaron parte de su catálogo, entre ellas, trabajos para la orden dominica, que le ratifican como el pintor predilecto de esta congregación en la Sevilla del primer tercio del siglo XVII. Un objetivo último que persigue esta monografÃa es revalorizar la creatividad artÃstica de Juan del Castillo, ya que sus aportaciones resultan esenciales en la actualidad a la hora de valorar lo que su discÃpulo Murillo realizó, multiplicando intensamente lo que habÃa aprendido con su maestro.