GONZALO MARRODÁN, JOSÉ LUIS
Para sanar de los traumas es fundamental una comunicación neuroafectiva sintonizada y resonante entre paciente y psicoterapeuta, junto con la preservación de la armonía relacional entre ambos, mientras se mantienen estrechamente unidos a lo representado en la caja de arena. En esta obra se ahonda precisamente en esto: así, tras dar un repaso a las preguntas más frecuentes que los profesionales se formulan al utilizarla, se expone un modelo de terapia desde el cual comprender e integrar la técnica de la caja de arena: la traumaterapia sistémica infanto-juvenil postulada por los autores Barudy y Dantagnan.
Se propone una intervención con metodologías de aplicación diferentes en función del bloque de terapia en el que estemos trabajando con el paciente, siguiendo un principio de aplicación neurosecuencial: para favorecer la sintonía y la regulación emocional (bloque I), para empoderar (bloque II) o para trabajar la reintegración resiliente de los contenidos traumáticos (bloque III). El libro, completado con imágenes e historias reales de los pacientes, se redondea con un novedoso y fascinante capítulo sobre neurobiología de la caja de arena, que describe magistralmente lo que ocurre en el cerebro de las personas cuando trabajamos en la traumaterapia.
José Luis Gonzalo MarrodánSan Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo clínico. Psicoterapeuta por la EFPA. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias.
Rafael Benito MoragaSan Sebastián-Donostia, 1964. Psiquiatra. Terapeuta familiar. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en el impacto que tienen las circunstancias adversas sufridas en la infancia en el desarrollo neurobiológico y fisiológico a lo largo de la vida. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias.