PENDON MELENDEZ MIGUEL ANGEL
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La compraventa c.i.f. (cost, insurance, freight) es una de las más antiguas modalidades de compraventa marítima, conformada por décadas de prácticas y de experiencias profesionales en escenarios internacionales. Integra armónicamente en su propia definición otros contratos, sumamente complejos y especializados: el transporte y el seguro marítimos, directamente; además otras relaciones, indirectamente. Es también la más frecuente de las ventas marítimas: su excelente grado de definición internacional ofrece seguridad y certidumbre a los comerciantes, que confían en un modelo de operación que ha sido ampliamente contrastado. La difusión actual de la compraventa c.i.f. se asienta en buena medida en la proyección que le supone su incorporación a los Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional; sin perjuicio de que el enfoque de esta propuesta de trade terms no pretenda agotar el régimen de la operación y plantee cuestiones sobre su alcance y eficacia (así, entre otros, sus relaciones con la Convención de Viena de 1980, elaborada en el seno de la CNUDMI). La relevancia internacional de la compraventa c.i.f. contrasta sin embargo con su escaso e impreciso conocimiento especializado, en parte por la complejidad de su contenido; en parte por la limitación que supone la simplificación de los Incoterms; en parte, por último, por un tradicional abandono doctrinal de su estudio. Los Incoterms 2010 articulan una relevante revisión del término c.i.f., que altera parte de sus planteamientos clásicos. La valoración del alcance de tales modificaciones requiere el análisis del régimen de esta modalidad compraventa desde sus orígenes hasta la actualidad y una valoración de su eventual desarrollo futuro.