NATALE, MARIA LUISA DE
Extracto del Índice:
1/ Hacerse adultos:
La edad adulta, una nueva etapa para educarse. La "generatividad del adulto" (Erikson). Las "estructuras" de la vida adulta (Levinson). El adulto en las "edades de la vida" (Guardini). Adultez y educación
2/ Referencias históricas y teóricas:
Modelos inglés y danés en la educación de adultos en el siglo XIX. Itinerario pedagógico: de la educación de adultos a la educación permanente. Los organismos internacionales y la pedagogía de la longlife education. La educación de adultos en la learning society.
3/ Educación, instrucción, formación de adultos:
A la busqueda de un nuevo saber pedagógico: la andragogía. Los adultos entre educación y formación. Instrucción y procesos de aprendizaje en la edad adulta.
4/ Métodos de la educación de adultos: entre la investigación y la formación
El método de Animación Sociocultural
5/ Campos de investigación e intervención:
El método biográfico. Animación sociocultural
6/ El educador para adultos y de adultos:
De los "agentes" a los "educadores" de adultos. Competencias profesionales y cualidades humanas del educador. La formación continua
Bibliografía
Este libro afronta el tema de la educación de adultos, recorriendo su itinerario histórico, su problemática y los campos actuales de su investigación. Analiza el concepto de adultez desde la psicología, atendiendo a la metodología, a las estrategias didácticas y a los procesos de aprendizaje propios de este importante sector de la investigación pedagógica. Estudia también los campos de intervención, propios de la edad adulta, como son la familia y el trabajo. Finalmente, el libro dedica un importante capítulo a la formación y competencias profesionales de los "agentes" de la formación, es decir, de los educadores de adultos, llamados a orientar el nuevo compromiso de las personas hacia la libertad, la responsabilidad y la nueva elaboración de valores, en una sociedad en continuo aprendizaje.