LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

MOYA OTERO, JOSÉ

23,76 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
2015-01-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-7133-813-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula abierta

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
23,76 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Índice
Introducción
Una pregunta que solo se puede responder con una teoría política
Estructura del libro

Capítulo 1. Los Derechos Humanos como fundamento de las políticas públicas
La ruptura de un sueño: Políticas de la vida y políticas de la libertad
Los Derechos Humanos como fundamento de la vida en común
Derechos Humanos y servicios públicos
El conflicto entre utilidades y derechos
Cultura de los derechos e ideología del esfuerzo
Capítulo 2. Un enfoque de la educación basado en los Derechos Humanos
El derecho a una educación que permita vivir dignamente
Las dimensiones del derecho a la educación
El desenfoque: La educación se convierte en problema
Acabar con el derecho a la educación
Capítulo 3. Una teoría política constructiva para ordenar el sistema educativo
Teorías políticas y políticas educativas: Una breve descripción del espacio público de discusión
Teoría comunitarista
Teorías neoliberales y libertaristas
Teoría del republicanismo
Teoría democrática de Amy Guttmann
Una teoría política constructiva de la educación
Capítulo 4. Principio de inclusividad y de distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Formulación del Principio de Inclusividad y Distribución
Equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Capítulo 5. Principio de (co) responsabilidad e integridad institucional
Formulación del Principio de Integridad Institucional y (Co) responsabilidad Democrática
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Código Ético para la educación propuesto por el Consejo Escolar de Canarias
Principios éticos de la práctica educativa
Capítulo 6. Principio de reflexividad: Conocimiento y profesionalización
Formulación del Principio de reflexividad y profesionalización de la práctica educativa
Reglas de actuación y ámbitos de aplicación
Capítulo 7. El derecho a la educación en España
Un sistema educativo reformado
La programación general de la enseñanza
La participación social
La planificación educativa y la elección de centros docentes
La garantía y la responsabilidad compartida de los poderes públicos
Una evolución que aumentó la progresividad del derecho y la complejidad del sistema
Capítulo 8. Una ley básica de educación
Los principios de construcción como expresión de la razón pública
Una buena educación para todos
? en unos buenos centros educativos
? con un buen profesorado
Y una buena enseñanza
Bibliografía

Una vez reconocida la educación como un derecho universal quedan por responder dos cuestiones esenciales, estrechamente relacionadas entre sí: ¿a qué educación tiene derecho un ser humano por el simple hecho de serlo? y ¿cómo deberíamos ordenar el sistema educativo para lograr esa educación? Este libro responde a estos interrogantes formulando una teoría política educativa cuyo núcleo esencial es esta sencilla idea: solo es posible alcanzar una buena educación para todas las personas si sometemos al tribunal de la razón pública las diferentes opciones y creamos las condiciones para que los agentes educativos puedan comunicarse y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos concretos. En consonancia con esta idea, el ordenamiento del sistema educativo no puede quedar a merced del mercado, ni tampoco debe orientarse, exclusivamente, por criterios de utilidad, sino que debe orientarse con arreglo a fines y a criterios de valor.

Artículos relacionados

  • EL PODER DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR MENTAL
    SARRÁIS OTEO, FERNANDO
    La actividad lúdica es considerada por la sociedad como algo inútil, situada en el polo opuesto del trabajo ?que es serio e indispensable? y además, una pérdida de tiempo. Sin embargo, a lo largo de este libro se demuestra que el juego es necesario y que aporta múltiples beneficios en las diferentes edades: niños, adultos y ancianos. El juego nos ayuda a equilibrar los efectos...

    9,90 €

  • EL BEBE MONTESSORI
    DAVIES, SIMONE / UZODIKE, JUNNIFA
    Una guía para criar a vuestro bebé con amor, respeto y comprensión Ha llegado el momento de cambiar la forma en la que vemos a los bebés El bebé Montessori, que se basa en los principios desarrollados por la educadora y doctora Maria Montessori, muestra cómo educar a tu bebé desde su nacimiento hasta el año de vida con amor, respeto, inteligencia y un sorprendente sentido de la...

    19,00 €

  • OCEANOS INCREIBLES
    ROTH, ANNIE
    Sumérgete en una aventura submarina y conoce los lugares, las plantas y los animales más fascinantes de nuestros océanos Este fabuloso libro muestra a los niños el mundo secreto que se encuentra dentro y alrededor de nuestros increíbles océanos. ¿Cuáles son los animales más extraños del océano? ¿Cómo se comunican en el agua? ¿Cómo pueden crecer las plantas en el mar? Este libro...

    19,90 €

  • PRODUCTIVIDAD FEEL GOOD
    ALI ABDAAL
    BEST SELLER INTERNACIONAL El mayor experto en productividad del mundo nos enseña cómo conseguir nuestros objetivos sin desfallecer en el camino ¿Y si el secreto de la productividad no fuera la disciplina, sino la alegría? En el imaginario común, el trabajo duro es sinónimo de éxito. Solemos trabajar hasta la extenuación y acabar agotados sin ser capaces de identificar el fallo....

    18,90 €

  • EL GRAN LIBRO DE LOS JUEGOS
    MANU SANCHEZ MONTERO
    Manu Sánchez Montero, autor del bestseller En clase sí se juega, presenta un completísimo libro en el que descubriremos los mejores juegos educativos diseñados para implementar en casa y en la escuela a partir de edades muy tempranas (5-6 años de edad).El gran libro de los juegos es mucho más que un libro, es una revolución en el aprendizaje lúdico. Diseñado tanto para docentes...

    22,90 €

  • CEREBRO Y PANTALLAS
    MARÍA COUSO
    EL LIBRO PARA CONOCER LOS EFECTOS DE UNA EXPOSICIÓN PRECOZ Y MAL GESTIONADA DE LAS PANTALLAS EN LA INFANCIA Y PODER EVITARLOS.El impacto grave que supone una prematura exposición a las pantallas durante la infancia y la falta de control en la adolescencia es un hecho. Cuando la tecnología ya está en cada una de las habitaciones de nuestros hogares y escuelas, tanto las familias...

    19,90 €