CALABRESE, OMAR
Prólogo.
Introducción.
La era neobarroca.
1. El gusto y el método; 2. Ritmo y repetición; 3. Límite y exceso; 4. Detalle y fragmento; 5. Inestabilidad y metamorfosis; 6. Desorden y caos; 7. Nudo y laberinto; 8. Complejidad y disipación; 9. Más-o-menos y no-sé-qué; 10. Distorsión y perversión; 11. A algunos les gusta clásico.
¿Cuál es el gusto, si es que existe, de este tiempo nuestro, tan confuso, frangmentado, indescifrable? Omar Calabrese cree haberlo hallado y propone para él la denominación de " neobarroco " . Lo define como la búsqueda de formas en la que se produce una pérdida de la integridad, de la globalidad, de la sistematización ordenada, a cambio de la inestabilidad, la polidimensionalidad, la mudabilidad.
Con el presente estudio Omar Calabrese pretende buscar las huellas de la existencia de ese " gusto " en los objetos más dispares, desde la ciencia hasta las comunicaciones de masa, desde el arte hasta los comportamientos cotidianos.