HEINE, HEINRICH / HEINE, HEINRICH
Libro gestado por el mismo impulso que animó a HEINRICH HEINE (1797-1856) a escribir «Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania» (H 4481) -esto es, corregir la visión que de esta nación había dado Madame de Staël y, al mismo tiempo, abarcar la peculiaridad histórica alemana desde la óptica cultural que proporcionan conjuntamente la literatura y la filosofía- , LA ESCUELA ROMÁNTICA es un texto combativo y de elevado tono polémico. Imbricado de forma inequívoca con la agitada situación política europea del primer tercio del siglo xix -como analiza en su introducción de forma ejemplar Juan Carlos Velasco, encargado de la edición-, este libro escrito en una prosa moderna, directa y casi periodística, caracterizada por un estilo incisivo e impregnado de humor, supuso un acertado análisis de este movimiento por parte de quien se declaraba «su último poeta». Como primer moderno, sin embargo, y espoleado por su excepcional clarividencia, Heine adoptó asimismo en esta obra un
Libro gestado por el mismo impulso que animó a HEINRICH HEINE (1797-1856) a escribir «Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania» (H 4481) ?esto es, corregir la visión que de esta nación había dado Madame de Staël y, al mismo tiempo, abarcar la peculiaridad histórica alemana desde la óptica cultural que proporcionan conjuntamente la literatura y la filosofía? , LA ESCUELA ROMÁNTICA es un texto combativo y de elevado tono polémico. Imbricado de forma inequívoca con la agitada situación política europea del primer tercio del siglo xix ?como analiza en su introducción de forma ejemplar Juan Carlos Velasco, encargado de la edición?, este libro escrito en una prosa moderna, directa y casi periodística, caracterizada por un estilo incisivo e impregnado de humor, supuso un acertado análisis de este movimiento por parte de quien se declaraba «su último poeta». Como primer moderno, sin embargo, y espoleado por su excepcional clarividencia, Heine adoptó asimismo en esta obra un lúcido posicionamiento en contra del mismo en cuanto corriente reaccionaria y conservadora, valedora del absolutismo, y en favor de una literatura y un arte comprometidos con el espíritu de su época.