LÓPEZ MATTHEW
Ambientada en Nueva York tres décadas después de la irrupción de la epidemia del sida y poco antes de las elecciones de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump, La herencia de Matthew Lopez nos presenta un mosaico de relaciones y conexiones entre hombres gais de diferentes edades y clases sociales, en el que reflexiona sobre cuáles deben ser las responsabilidades de una generación con la siguiente.
El autor adapta muy libremente la novela Regreso a Howards End de E. M. Forster, convirtiendo al escritor inglés en uno de los protagonistas de la trama. Su obra ha recibido el elogio unánime de la crítica, que la ha considerado un clásico moderno instantáneo.
Dirigida por Stephen Daldry (Las horas, El lector), la primera versión teatral se estrenó en el Young Vic Theatre de Londres en 2018, donde fue calificada por The Daily Telegraph como «la obra estadounidense más importante del siglo». En 2019, se trasladó a los escenarios de Broadway, obteniendo ocho nominaciones a los Premios Laurence Olivier y ganando los correspondientes a Mejor Nueva Obra, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Diseño de Iluminación.
La herencia se ha alzado con el premio Drama Desk, el Evening Standard, el London Critics Circle, el Outer Critics Circle, el Drama League, el WhatsOnStage, el Southbank Sky Arts y el GLAAD Media a la mejor producción, convirtiéndose en la obra de teatro estadounidense más laureada de los últimos tiempos. Matthew Lopez es, además, el primer dramaturgo de origen latino que logra cualquiera de estos galardones en la categoría de Mejor Obra.
«Un exitazo. Desafío a cualquier amante del teatro que tenga corazón a no llorar» (The New York Times)
«La cultura gay es una cadena de vínculos con el pasado. La epidemia del sida rompió muchos de esos vínculos; La herencia tiene como objetivo reestablecerlos» (Time Out New York)
«La herencia es un drama maratoniano tierno y divertido» (Entertainment Weekly)
«Una obra reflexiva, emocionante y divertida, difícilmente olvidable» (Variety)
«Sí. La herencia te hará llorar» (Los Angeles Times)
«Una digna sucesora de Angels in America» (New York Stage Review)