LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL MUNDO

LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL MUNDO

VISIONES DEL EXTERIOR. VOLUMEN 1

NOYA, JAVIER

42,95 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS
Fecha de edición:
2013-02-01
Materia
Politica
ISBN:
978-84-309-5602-9
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO - ESTADO Y SOCIEDAD

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
42,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN.
Capítulo 2. SUPUESTOS BÁSICOS.

PARTE I: IMÁGENES, REALIDAD E HISTORIA.

Capítulo 3. ESPAÑA EN EL MUNDO.
Capítulo 4. PENSAMIENTO VISUAL: LA IMAGEN EXTERIOR Y SUS DIMENSIONES.
Capítulo 5. LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA HISTORIA.

PARTE II: LA IMAGEN ACTUAL.

Capítulo 6. LA IMAGEN ACTUAL DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR.
Capítulo 7. LA IMAGEN DE LOS ESPAÑOLES.
Capítulo 8. CÓMO NOS VEN Y CÓMO NOS VEMOS.
Capítulo 9. VARIACIONES INTERNACIONALES.

PARTE III: ESCENARIOS DISTINTOS, IMÁGENES DISTINTAS.

Capítulo 10. EUROPA: AUGE Y DECADENCIA.
Capítulo 11. ENTRE MARRUECOS Y TURQUÍA. LA IMAGEN EN EL MUNDO ÁRABE.
Capítulo 12. AMÉRICA LATINA Y LA IMAGEN DE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS.
Capítulo 13. LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS HISPANOS.
Capítulo 14. COMERCIO Y TURISMO EN EL LEJANO ORIENTE.

PARTE IV: EL PODER DURO: ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Capítulo 15. EL PODER DURO DE ESPAÑA: COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.
Capítulo 16. UN PROBLEMA ESTRUCTURAL: LA DEBILIDAD DEL MADE IN SPAIN.
Capítulo 17. EL DETERIORO DE LA IMAGEN MACROECONÓMICA.
Capítulo 18. MERCADOS, MEDIOS Y POLÍTICA.
Capítulo 19. INSTITUCIONES Y LÍDERES POLÍTICOS.
Capítulo 20. LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LAS POTENCIAS DE NUESTRO ENTORNO.
Capítulo 21. LA PROYECCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.

PARTE V: EL PODER BLANDO: CULTURA Y VALORES.

Capítulo 22. EL PODER BLANDO DE ESPAÑA: COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.
Capítulo 23. ALGO NUEVO BAJO EL SOL. LA IMAGEN TURÍSTICA.
Capítulo 24. GIGANTES CULTURALES, ENANOS CIENTÍFICOS.
Capítulo 25. ¿POTENCIA SONORA? ESPAÑA EN LOS GRAMMY LATINOS.
Capítulo 26. FLAMENCOS, PERO NO FOLCLÓRICOS.
Capítulo 27. DEPORTES DE RIESGO.
Capítulo 28. PODER INTELIGENTE.

PARTE VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Capítulo 29. PERCEPCIONES Y REALIDAD.
Capítulo 30. DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES.
Capítulo 31. POLÍTICAS: PASADO Y PRESENTE.
Capítulo 32. EL FUTURO: UNA ESTRATEGIA DUAL DE DIPLOMACIA PÚBLICA Y MARCA-PAÍS.
Capítulo 33. UNA NUEVA DIPLOMACIA CULTURAL.

EPÍLOGO.
POST-EPÍLOGO.
BIBLIOGRAFÍA.
ÍNDICE DE CUADROS.

En este primer volumen de Visiones del exterior se analiza la imagen de España en el mundo, un tema que es de rabiosa actualidad desde el estallido de la crisis financiera internacional. Día sí, día no, nuestro país está en las portadas de los grandes medios de comunicación internacionales, y la Marca España está en entredicho, lo que ha llevado al gobierno actual a poner en marcha una serie de acciones para corregir el problema.
En este contexto, el libro propone una aproximación que incorpora tanto la actualidad como el pasado más reciente. La obra hace un recorrido por las distintas dimensiones de la imagen de nuestro país, desde la económica hasta la cultural, pasando por la social y la política. En todos los casos se intenta identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se le presentan a España.
Aunque el libro dedica un amplio apartado a los aspectos negativos al hilo del análisis de la coyuntura actual, prestando atención al deterioro de la imagen macroeconómica e institucional, también trata elementos positivos de carácter estructural, como el atractivo de la cultura española, recurriendo para ello en ocasiones a la comparación con situaciones del pasado. De esta forma el trabajo tiene también una importante componente histórica que nos permite entender el presente en perspectiva.
Aunque la perspectiva es sociológica, pues el análisis pivota en torno a encuestas y estudios de opinión en todo el mundo, también incorpora la vertiente política o iconológica, para enriquecer la aproximación a la temática estudiada. Por ello el libro será de interés para un lector que se quiera aproximar a una cuestión tam actual como el de la imagen de España desde cualquier disciplina o enfoque.

.

Artículos relacionados

  • EL PODER DE LAS MADRES
    OUASSAK, FATIMA
    Desde el nacimiento de la Quinta República el Estado francés ha librado una guerra latente contra parte de su población. Los jóvenes de los barrios obreros que son descendientes de la inmigración poscolonial sufren una repetida operación diaria de "desinfantilización": no son tratados como niños sino como amenazas a la supervivencia del sistema. ¿Cuántos de ellos murieron a cau...

    18,50 €

  • RUSIA CONTRA EL MUNDO
    MARC MARGINEDAS
    Un largo trabajo de investigación que desvela cómo Rusia se ha convertido en el gran desestabilizador de la geopolítica global. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Rusia era un país empobrecido y caótico que parecía destinado a la irrelevancia internacional. Pero bajo el liderazgo de Vladímir Putin, ha recuperado una influencia que desafía el orden global. ¿Qué sostien...

    19,90 €

  • FLORES DE PAPEL
    EBBABA HAMEIDA
    Tres generaciones, un legado de lucha. La historia del pueblo saharaui contada a través de las voces de sus mujeres. Flores de papel narra la historia del pueblo saharaui a través del testimonio de tres mujeres: Aisha, Naima y Leila: nieta, madre y abuela. Tres generaciones que han visto sus vidas atravesadas por el colonialismo, la guerra, el exilio, la huida y la búsqueda de ...

    18,90 €

  • VENEZUELA
    NATANSON, JOSE
    Territorio de permanente controversia, para la izquierda Venezuela es un punto ciego, mientras que para la derecha es la suma de todos los males. Este libro constituye un aporte clave y decisivo para entender qué pasó realmente en los últimos tiempos para que deviniera, de gran esperanza regional, en un país en descomposición. De todos los gobiernos de izquierda que pasaron por...

    17,90 €

  • LO QUE DICE EL POLITICO Y LO QUE LA GENTE ENTIENDE
    MTNEZ VARES, SANTIAGO
    Una guía esclarecedora sobre las palabras y la política, las claves de una campaña de comunicación, los estilos de liderazgo, los spin doctors y la gestión de la vorágine mediática.A través de los proyectos que diseñaron y dirigieron con Juan Ignacio Zoido hasta alcanzar la alcaldía de Sevilla y luego en el Ministerio del Interior, o junto a María Guardiola para asumir la presi...

    19,90 €

  • EUROPA ENCADENADA
    NAIR, SAMI
    'El proyecto de un conjunto europeo unido, pese a todas sus carencias y contradicciones, es lo mejor que han inventado las naciones de Europa en su secular historia', dice Sami Naïr en este ensayo sobre la Unión Europea. Pero pone en evidencia, con una claridad proverbial, cómo el objetivo inicial se ha visto atrapado en una estrategia económica basada esencialmente en la compe...

    21,50 €

Otros libros del autor

  • BERGEN - DRESDEN
    NOYA, JAVIER
    Este magnífico trabajo de Javier Noya, ademas de documentar los horrores ocurridos en ambos lugares de Alemania, pretendo situar la censura en torno a ambos en el marco de las estrategias e instituciones de la propaganda y la diplomacia pública tanto del III Reich como de los Aliados. Hacia el final de la II Guerra Mundial se producirá una serie de acontecimientos que silenciar...

    21,50 €

  • MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA
    NOYA, JAVIER

    30,95 €

  • LOS ESPAÑOLES ANTE UN MUNDO EN CAMBIO
    NOYA, JAVIER
    En este segundo volumen de Visiones del exterior se analiza la opinión pública española sobre el papel de nuestro país en el mundo y sobre la escena internacional en general. Es la primera vez que se publica en español un volumen monográfico sobre este tema. En la obra se hace un estudio en profundidad de las distintas dimensiones de las actitudes y opiniones de los españoles e...

    42,95 €

  • LA NUEVA IMAGEN DE ESPAÑA
    NOYA, JAVIER
    En los últimos años España ha aumentado su presencia en América Latina en todos los frentes, del diplomático al empresarial. Al mismo tiempo, la región ha vivido un profundo cambio económico y político marcado por el crecimiento económico y el giro a la izquierda. Como resultado de estas transformaciones ha surgido una nueva imagen de España en la región, que sin duda es la mej...

    42,95 €

  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL SOCIAL EN ESPA
    NOYA, JAVIER

    22,00 €

  • C.I.S. 205. CIUDADANOS AMBIVALENTES
    NOYA, JAVIER
    España se caracteriza por ser uno de los países avanzados en los que más se critica la desigualdad social y más se legitiman los programas del Estado de Bienestar. La idea que preside el análisis es que, sin embargo, como sucede en otros países, dichas opiniones y actitudes son ricas en matices, estando permeadas de ambivalencia. Lo que se pretende con este estudio es mostrar ...

    20,00 €