LIEBERMAN, ANN
Introducción
1ª PARTE: Las finalidades del desarrollo profesional
1. Las finalidades educativas y la formación del profesorado
2. Hacerse pública: las exigencias de la educación en el siglo XXI
3. El desarrollo profesional para la reforma escolar
4. Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica
2ª PARTE: Contextos, estrategias y estructuras para el desarrollo profesional
5. El aprendizaje de los docentes en la intersección entre el aprendizaje escolar y los resultados de los estudiantes
6. Profesores comprometidos con la reforma basada en las evidencias: trayectorias de indagación, análisis y acción docente
7. El consorcio entre la escuela y la universidad como lugar de encuentro para el desarrollo profesional
8. El aprendizaje profesional a través de la evaluación
9. Lecciones de una escuela indagadora: formas de indagación y condiciones para el aprendizaje del profesorado
10. La narrativa como texto experiencial: incluirse en el texto
11. Cuando los profesores escriben: sobre redes y aprendizaje
12. Investigación docente y desarrollo profesional: planificación premeditada o hallazgos azarosos
13. El trabajo de los estudiantes y el aprendizaje del profesorado
Notas sobre los colaboradores
¿Cuál es el objetivo de la formación permanente del profesorado? ¿Qué fin persigue? En los primeros capítulos de este libro, Lieberman y Miller invitan a un distinguido grupo de intelectuales a responder a estas preguntas. Esta primera parte prepara por tanto el terreno para que, en los nueve capítulos de la segunda, diferentes profesionales de la educación contemplen desde cierta distancia su trabajo práctico y lo describan, identificando elementos clave de su eficacia, a la par que basando su actividad en trabajos teóricos que la conectan con su propósito.