PAZ, MARIA ANTONIA
Primera parte. El marco de referencia:política, mercado y propaganda.
Capítulo I. Lo que queríamos hacer y cómo lo hemos hecho; Capítulo II. La evolución política y social y sus implicaciones; Capítulo III. El mercado cinematográfico español en la década de los treinta .
Segunda parte. Los años de la República (1931-1936).
Capítulo IV. El cine nazi en España. Características generales; Capítulo V. La imagen de Alemania en España. Los intentos nazis y sus resultados; Capítulo VI. La prensa cinematográfica especializada: de la polémica política al triunfo de la publicidad (1933-1936); Capítulo VII. La propaganda cinematográfica oficial.
Tercera parte. La Guerra Civil (1936-1939).
Capítulo VIII. Negocios y propaganda: el cine alemán en la España nacional; Capítulo IX. El cine alemán proyectado en las dos Españas; Capítulo X. La crítica cinematográfica. De las necesidades propagandísticas a los intereses comerciales (1936-1939).
Cuarta parte. El franquismo (1939-1945).
Capítulo XI. Acuerdos y desacuerdos entre los gobiernos de Hitler y Franco en materia cinematográfica; Capítulo XII. La situación del cine comercial alemán en el primer franquismo. Estudio cuantitativo ; Capítulo XIII. El ancla nazi en España: el cine informativo; Capítulo XIV. De los límites del mercado español a la realidad de la Guerra Mundial; Capítulo XV. Conclusión.
Anexos.
Fuentes y bibliografía .
´Este libro analiza la presencia del cine alemán producido entre 1933 y 1945 en las pantallas españolas, es decir, desde la llegada al poder de Hitler hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades nazis estaban interesadas en aprovechar las circunstancias del levantamiento para conseguir ventajas para sus productos cinematográficos comerciales, pero las relaciones no siempre fueron cordiales. Un ejemplo de ello fue el empeño nazi en evitar la puesta en marcha de lo que después sería NO-DO; la difusión de propaganda favorable a Alemania (en la España franquista) mediante un noticiario norteamericano; los enfrentamientos por la acción (tantas veces absurda) de la censura española sobre los filmes nazis, etc. Se ofrece, en definitiva, una nueva versión de las relaciones cinematográficas hispano-alemanas en este periodo y el trasfondo político, cultural y económico en el que se desarrollaron.´
Este libro analiza la presencia del cine alemán producido entre 1933 y 1945 en las pantallas españolas, es decir, desde la llegada al poder de Hitler hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades nazis estaban interesadas en aprovechar las circunstancias del levantamiento para conseguir ventajas para sus productos cinematográficos comerciales, pero las relaciones no siempre fueron cordiales. Un ejemplo de ello fue el empeño nazi en evitar la puesta en marcha de lo que después sería NO-DO; la difusión de propaganda favorable a Alemania (en la España franquista) mediante un noticiario norteamericano; los enfrentamientos por la acción (tantas veces absurda) de la censura española sobre los filmes nazis, etc. Se ofrece, en definitiva, una nueva versión de las relaciones cinematográficas hispano-alemanas en este periodo y el trasfondo político, cultural y económico en el que se desarrollaron.