PALLASMAA, JUHANI
Índice
Introducción
Existencia corporal y pensamiento sensorial 7
Capítulo primero
La mano misteriosa 25
Las esencias múltiples de la mano
¿Qué es la mano?
La mano, el ojo, el cerebro y el lenguaje
La mano como símbolo
Los gestos de la mano
Los lenguajes de la mano
Capítulo segundo
La mano que trabaja 51
La mano y la herramienta
La mano del artesano
La artesanía colaborativa
La arquitectura como trabajo
Capítulo tercero
La fusión entre el ojo, la mano y la mente 79
La experimentación y el arte del juego
Destreza y aburrimiento
El ojo, la mano y la mente
Capítulo cuarto
La mano que dibuja 99
El dibujo y el yo
El tacto del dibujo
La mano computarizada
La primacía del tacto: hapticidad de la propia imagen
El tacto inconsciente en la experiencia artística
Capítulo quinto
El pensamiento corporal 119
La fusión creativa
El trabajo del pensamiento: el valor de la incertidumbre
Resistencia, tradición y libertad
Pensar a través de los sentidos
La memoria corporal y el pensamiento
El conocimiento existencial
Capítulo sexto
El cuerpo, el yo y la mente 139
El cuerpo como lugar
El mundo y el yo
El mundo y la mente
El espacio existencial en el arte
Capítulo séptimo
La emoción y la imaginación 147
La realidad de la imaginación
El don de la imaginación
La realidad del arte
El arte y la emoción
La experiencia artística como intercambio
Capítulo octavo
La teoría y la vida 159
La teoría y la producción
La oposición entre teoría y producción
La arquitectura como imagen de la vida
La tarea del arte
Agradecimientos 175
Índice de nombres 177
Créditos fotográficos 181
La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.
Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.