LOPEZ EIRE, ANTONIO / VELASCO LÓPEZ, Mª DEL HENAR
ÍNDICE
Proemio
Recomendación al lector
1. Primera Parte: Introducción al ?mito?
1.0. Empezando por Aristóteles
1.1. Aproximación al concepto de ?mito?
1.2. El mito como instrumento lingüístico de cohesión político-social
1.3. La etimología de la palabra ?mito?
1.4. La evolución del concepto de ?mito?
1.5. En qué sentido decimos que el mito es lenguaje
1.6. El mito y la Lingüística Comparada
1.7. El mito y la enfermedad del lenguaje
1.8. El mito y el moderno Comparativismo
1.9. El mito indoeuropeo y su presunta ?trifuncionalidad?
1.10. El mito, el Comparativismo y la niñez de la humanidad
1.11. Mito y primitivismo
1.12. El mito bajo el Estructuralismo
1.13. Los inconvenientes del Estructuralismo
1.14. El mito es lenguaje real
1.15. Pragmatismo contra Estructuralismo
1.16. El mito como retazo de lenguaje pragmático y político-social
1.17. La función político-social del mito. El testimonio de los antiguos
1.18. ¿Para qué sirve un mito?
1.19. Utilidades de los mitos griegos
1.20. Mito y política
1.21. Mito, ritual y analogía
1.22. Mito, ritual y religión
1.23. La transmisión del mito
2. Segunda Parte: Los dioses
2.0. Los antecedentes
2.1. Cosmogonía y Teogonía
2.1.1. Los principios del Cosmos
2.1.2. La descendencia de Gea
2.1.3 Reinado de Crono
2.1.4. La lucha por la soberanía
2.1.5. El nuevo Orden de Zeus
2.1.6. Ataques contra el poder de Zeus: Titanomaquia y Tifonomaquia
2.1.7. El enfrentamiento de los Gigantes y los Alóadas
2.1.8. Cosmogonía y Naturaleza
2.1.9. Teogonía y política
2.2. Zeus
2.2.1. La Metis de Zeus
2.2.2. Zeus y el Destino
2.2.3. Las uniones de Zeus
2.2.4. La complejidad de Zeus
2.3. Hestia
2.4. Atenea
2.5. Hefesto
2.6. Ares
2.7. Afrodita
2.8. Hera
2.9. Ártemis
2.10. Apolo
2.11. Hermes
2.12. Dioniso
2.13. Deméter
2.14. Hades
2.15. Posidón
3. Tercera Parte: Los héroes
3.1. El mito entre lo socio-político y lo ritual
3.2. Dioses y héroes
3.3. Héroes y ritual
3.4. Héroes, mitos y rituales
3.5. Los héroes del mito justifican y explican el ritual
3.6. Mito, ritual y analogía
3.7. El lenguaje analógico del mito heroico y la dramatización mimética del ritual
3.8. El lugar de los héroes en la Mitología Griega
3.9. Los héroes autóctonos
3.10. Héroes autóctonos versus héroes descendientes de dioses
3.11. El prestigio de los héroes descendientes de dioses olímpicos
3.12. Los héroes civilizadores
3.13. Los héroes y los comienzos de los tiempos históricos
3.14. Las concentraciones de héroes y el panhelenismo
3.15. Los mitos de los héroes y la cronología
3.16. La cronología relativa de los mitos de los héroes
3.17. La cronología de los héroes a través de los mitos
3.18. El mito del héroe como fuente para justificar la Historia
3.19. La presunta invasión de los dorios y el mito del ?Retorno de los Heraclidas?
3.20. La singularidad del héroe Heracles
3.21. Heracles frente a otros héroes
3.22. Los héroes fundadores de regias estirpes y el privilegiado linaje real de Argos
3.23. La enorme expansión de la regia estirpe de Argos
3.24. Las benditas y benéficas uniones extramatrimoniales de Zeus
3.25. Las relaciones entre los dioses y los hombres en la Mitología Griega
3.26. El común e idéntico origen de los hombres y los dioses en la Mitología Griega
3.27. La estirpe real argiva como vertebradora de la Mitología Griega
3.28. La estirpe real argiva de Ínaco a Dánao y las Danaides
3.29. La estirpe real argiva de las Danaides a Perseo
3.30. La estirpe real argiva y el regio linaje tebano
3.31. Tirinto contra Tebas: Los Siete contra Tebas y Los Epígonos
3.32. Las hazañas de Perseo
3.33. De Perseo a Agamenón, señores de Micenas
3.34. Las hazañas de Heracles o ?Trabajos de Hércules?
3.35. Otras gloriosas hazañas de Heracles
3.36. Teseo, el héroe simétrico a Heracles
Bibliografía
Índices
Antropónimos
Autores clásicos
Dioses, héroes y otros seres míticos griegos
Índice analítico
Figuras y conceptos de otras mitologías
Topónimos
Los Griegos, siempre ahí, grandiosos titanes y pobres mortales, imperecederos, eternos, insuflando vida generación tras generación desde hace más de dos milenios. Sus mitos ocupan por derecho propio un lugar privilegiado entre todas las facetas de la cultura occidental a las que la civilización helénica supo imprimir una huella indeleble. Descubrimos su rastro en la literatura, en el arte. Al recordar, contar y recrear las viejas y queridas historias, pese a todos los cambios, prosigue la tarea enhechizadora que ejercieron desde su lejano alumbramiento. Pero esa es tan solo una de las acepciones del vocablo ?mitología?, la otra atañe a informarse sobre su origen, desarrollo, variantes, paralelismos dentro y fuera de Grecia. Bella tarea cuyo atractivo se acrecienta con el rigor científico de quien desenmascara los errores cometidos en las múltiples interpretaciones del mito helénico, de quien se adentra en ese discurso analógico, pragmático, tradicional y político-social propio de una clase peculiar de lenguaje-pensamiento. Y lo hace a la par que se deleita con las hazañas de sus dioses, los logros de sus héroes, el semblante altivo de sus princesas, el terrible rostro de sus monstruos. Y con ellos se adentra en el Olimpo, en el insondable dominio del Mar, en el Hades o reino de los muertos. Quien tal camino sigue, de la mano de tamaños guías comienza a atisbar la razón de su grandeza, la sinrazón de sus miserias, el misterio que aún hoy rodea algunos de sus ritos y ceremonias. Y con ellos vive, revive y permite que le hablen, quedo al oído, en su propia lengua, la de los antiguos griegos