LEE SEUNG-U
Una editorial le encarga a un escritor la biografía de Bak Bu-kil, un conocido novelista. El narrador cita y comenta fragmentos de las obras de Bak Bu-kil, que se despliegan ante el lector como partes de un gran rompecabezas. A partir de estos testimonios e indicios, la vida y la misteriosa personalidad del escritor van tomando forma como en una trama detectivesca.
Bak Bu-kil oculta una herida dolorosa. Su padre era la esperanza de una familia de la nobleza rural venida a menos que depositaba en él los anhelos de recuperar la dignidad y la posición perdidas. En el patio de la casa familiar crecen dos árboles de caqui. Y al fondo de ese patio, en un cuartucho miserable, hay un loco encadenado y encerrado. El pequeño Bu-kil no sabe que ese hombre es su padre e imagina que la prohibicón de entrar en aquel patio se debe a su afición por la fruta de los caquis.
A partir de ese primer encuentro con el dolor, Bu-kil, que ha crecido en la más absoluta soledad, descubre que sus relaciones con el mundo son siempre traumáticas y violentas, y para defenderse se refugia en el pozo de sí mismo, iluminado únicamente por la lectura de incontables libros. El camino desde la lectura a la escritura le abre la única vía posible de comunicación, y también le da una herramienta para deshacerse de los fantasmas del pasado.
La otra cara de la vida es una novela de formación, de intriga, autobiográfica y de reflexión sobre el proceso de la escritura. Referencias a Gide, Camus, Borges y Kafka resuenan en las páginas de esta novela rica en intertextualidades. Elementos todos que hacen apasionante la lectura de esta obra intensa e impactante, exenta de exotismo y traspasada de universalidad.
Lee Seung-u es uno de los pocos escritores coreanos que goza tanto del reconocimiento internacional como del de su propio país. Nacido en 1959 en Jangheung, provincia de Jeolla del Sur, Lee Seung-u vive en Seúl desde la adolescencia. Emprendió estudios de teología en una universidad protestante, que interrumpió durante la etapa de postgrado. Su carrera literaria comenzó en 1981 con la publicación de su novela Retrato de Erisichton, en donde ya aparece un tema constante en su producción literaria, el de la relación entre Dios y el hombre. Ha publicado más de una docena de obras, de las cuales cabe mencionar algunos títulos como La otra cara de la vida (Premio Daesan de Literatura 1993, traducida al francés (Zulma, 2000) y al inglés (Peter Owen, 2005), La vida secreta de las plantas, traducida al francés (Gallimard, 2009) y al español (Ediciones del Ermitaño, México, 2009), Viviré muchísimo tiempo (Premio Dongseo de Literatura) o Un viejo diario.