JIMÉNEZ-MARÍN, GLORIA / SIMANCAS-GONZÁLEZ, ESTHER
La estructura de la industria publicitaria es cambiante. Está viva, como la sociedad, como los anunciantes, los productos y las marcas. Además, la nueva economía de mercado, las nuevas situaciones sociales y tecnologías, en general, junto con las relaciones entre empresas y la comunicación que pretenden trasladar a la sociedad, deben adaptarse a los nuevos consumidores y a la manera que estos tienen de entender su relación con las entidades.
En esta obra se estudia la configuración de la publicidad y su proceso desde el seno de la agencia hasta el anunciante, haciendo un recorrido por los distintos departamentos de la agencia de publicidad, la relación con los clientes, el trabajo en el interior de un anunciante y todo el proceso publicitario desde que el cliente decide realizar una acción publicitaria hasta la difusión del mensaje en los distintos medios y soportes. Todo ello con la óptica clara de la metamorfosis de la estructura publicitaria, una industria en la que, aunque muy lentamente, las mujeres van adquiriendo rol, peso y decisión, tanto en los puestos básicos como en los puestos directivos.
El libro está escrito en un estilo claro y ameno, donde prevalecen la organización estructural y funcional de los contenidos. La obra comienza con unos capítulos introductorios escritos por las coordinadoras de la obra, y los demás capítulos están escritos por profesionales en activo responsables de cada uno de los departamentos descritos. El libro finaliza con una parte coloquial de entrevistas a estas profesionales.