PINAR, WILLIAM F.
Extracto del Índice:
ESTUDIO INTRODUCTORIO de José Mª García Garduño
I. Los aportes de William Pinar a la comprensión del Curriculum
II. La Evolución de la Teoría del Curriculum de Pinar: Algunos conceptos centrales en la obra de Pinar
LA TEORÍA DEL CURRICULUM de William F. Pinar
1. La teoría del curriculum de los Estados Unidos desde 1950: crisis, reconceptualización e internacionalización.
2. La internacionalización de los estudios sobre curriculum.
3. Curriculum y aprendizaje, curriculum y enseñanza: Repensando el lugar de la educación.
4. De la capacidad del estadista al estatus: La ausencia de autoridad en los estudios contemporáneos sobre el curriculum.
5. El género en la reforma educativa de los Estados Unidos.
6. Alegorías del presente. Desarrollo del curriculum en una cultura narcisista y presentista.
7. Curriculum e imaginación: Sobre la educación estética de Maxine Greene.
8. La importancia del lugar: Recordando a Joe L. Kincheloe.
9. Exilio y distanciamiento en la internacionalización de los estudios sobre Curriculum.
10. La investigación cualitativa y el problema con la etnografía.
11. La primacía de lo particular.
William Pinar es sin duda el teórico contemporáneo más importante del curriculum. Desde la década de los 70, Pinar ha encabezado los movimientos teóricos más importantes: la reconceptualizacion, la post-reconceptualización y la internalización del curriculum. Ha publicado más de 40 libros, docenas de artículos y formado varias asociaciones profesionales y un par de revistas dedicadas al cultivo de la disciplina. Pinar aborda el curriculum de manera histórica, fenomenológica, autobiográfica y posmoderna. Propone recuperar la reconstrucción subjetiva del individuo a través de currere autoformación y bildung. Para este autor solo a través de la reconstrucción subjetiva del individuo podrá darse el cambio o reconstrucción social. El lector también podrá apreciar la originalidad de su teoría de género, raza y el ?curriculum como lugar?, así como sus argumentos en contra de las reformas educativas a las que el autor denomina ?deformas?. Pinar critica el desarrollo del curriculum, con base en lo procedimental; señala que vivimos en una cultura narcisista que diluye la subjetividad. Con la publicación de este libro, en el que por vez primera se traduce la obra de Pinar al español, el lector podrá apreciar la lucidez, originalidad y complejidad de la teoría pinariana del curriculum. Invitamos al lector interesado en los temas educativos y sociales a explorar la obra de este teórico magistral. Dada la complejidad de la obra de Pinar y su desconocimiento en el idioma español, el libro se inicia con un amplio y documentado estudio introductorio a cargo de José María García Garduño.