MARTÍN VELASCO, JUAN
La transmisión de la fe está envuelta en una grave crisis. Ocupa el primer plano de las preocupaciones de la Iglesia y de sus comunidades, pero la falta de análisis concretos, de planteamientos continuados y de respuestas eficaces a las carencias y dificultades que experimentamos en este terreno se está convirtiendo en una de las causas principales de nuestros malestares religiosos, de nuestra falta de entusiasmo y de nuestras perplejidades paralizantes.
La primera parte de este libro ayuda a tomas conciencia del hecho de la crisis, a percibir sus aspectos más importantes y a destaca las interpretaciones más adecuadas. Conocer reflexivamente la realidad es escuchar la voz del Espíritu, que sabe hablar a través de cada situación, y empezar a dejarnos juzgar, iluminar y alentar en nuestra acción.
En la segunda parte se ofrecen pistas para posibles respuestas y actuaciones. Son grandes principios obtenidos de la reflexión creyente sobre Dios, su presencia y su acción. Y sobre los procesos que hay que vivir y en los que hay que iniciar y acompañar a las personas y grupos para que puedan acceder desde su libertad al encuentro con Dios, presente en una tradición viva y rica en posibilidades como es la cristiana.
JUAN MARTÍN VELASCO es Director del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Comparte ruta cristiana con la comunidad de la parroquia de San Pablo (Vallecas, Madrid). Es autor de numerosos libros y artículos muy apreciados.