TOMOKO L. KITAGAWA
La doctora Kate Kitagawa y el galardonado periodista Timothy Revell nos proponen en La vida secreta de los números una historia global de las matemáticas en la que dan voz a los grandes matemáticos olvidados, cuyas vidas y descubrimientos se extienden a lo largo de seis continentes y abarcan miles de años.Las matemáticas dan forma a casi todo lo que hacemos. No obstante, lo que nos han contado sobre ellas es erróneo y ha sido deformado como el mapa del siglo XVI que amplió Europa a expensas de África, Asia y América. En La vida secreta de los números, la célebre historiadora de las matemáticas Kate Kitagawa y el periodista Timothy Revell defienden que la historia de las matemáticas es infinitamente más amplia, rica y profunda de lo que creemos.
Desde Hipatia, la primera gran mujer matemática, hasta Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el Premio Abel, viajaremos por todo el mundo y conoceremos a los brillantes eruditos árabes de la casa de la Sabiduría un templo de las matemáticas cuya destrucción en el siglo XIII fue una pérdida que podríamos equiparar a la de la Biblioteca de Alejandría, a Madhava de Sangamagrama, el genio indio del siglo XIV que descubrió los principios fundamentales del cálculo trescientos años antes de que naciera Isaac Newton, y a los matemáticos negros del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, cuya participación fue indispensable para desmantelar los primeros métodos de discriminación racial basados en datos.
La vida secreta de los números nos ofrece un relato inmensamente cautivador que no solo saca a la luz las contribuciones esenciales de mentes brillantes, sino que también desafía las visiones tradicionales, marcadas por un eurocentrismo histórico. Al celebrar la diversidad cultural y la innovación que subyacen en el corazón de las matemáticas, esta obra promete cambiar la manera en que entendemos una de las ciencias más fundamentales y universales.
La vida secreta de los números es una invitación a ver el mundo y su historia matemática con nuevos ojos, apreciando las numerosas y variadas formas en que el ingenio humano ha trascendido fronteras y épocas para moldear el mundo.