LAS FORMAS DE LAS LETRAS

LAS FORMAS DE LAS LETRAS

DISEÑO TIPOGRÁFICO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

SAMARA, TIMOTHY

30,95 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA
Fecha de edición:
2019-05-01
Materia
Diseño y decoracion
ISBN:
978-84-415-4093-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ESPACIO DE DISEÑO

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
30,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo

Herencia. Una muy larga [aunque resumida] introducción a la historia del diseño de letras

Legados. Nomenclatura y convenciones estéticas de diseño actuales
Conocimientos básicos
Anatomía y nomenclatura
Variables de diseño
Clasificación de estilos
Convenciones formales

Fundamentos. Básicos de la escritura y de la óptica de los caracteres
Percepción de la forma
Proporción
Estabilidad
Estructura
Claro y oscuro

Evolución. Estrategias y procesos para orientar a los diseñadores de tipos principiantes
Ejercitar el ojo y la mano
Hacia un nuevo diseño
Métodos de construcción
Estrategias de proceso

Reinvención. Nuevas formas de concebir la estructura y el estilo para la expresión narrativa y conceptual
Vuelta a los básicos
Nuevas herramientas, nuevas opciones
Contar historias

Vanguardia. Una muestra de rumbos contemporáneos en diseño tipográfico

Índice
Índice de imágenes. Fotografías históricas
Directorio de colaboradores
Sobre el autor
Agradecimientos

El diseño tipográfico es una obsesión ancestral para los diseñadores gráficos. Hoy por hoy, hay más gente que nunca con plena consciencia de la tipografía (seleccionamos la fuente que queremos para nuestros correos electrónicos, rótulos, folletos, sitios web y blogs). Aun así, cuando encontrar la fuente adecuada significa tener que diseñarla, hasta muchos profesionales se quedan sin saber qué hacer.

¿Por qué las letras son como son? ¿De dónde vienen los diferentes estilos de fuentes? ¿Qué características comparten? ¿De qué atributos consta una tipografía que se considera bien hecha? ¿Y cómo se crea una tipografía bien hecha? Los programas informáticos hacen que el diseño de fuentes nuevas sea accesible como nunca hasta hace poco. Pero lo que dichas herramientas no nos aportan es el conocimiento de los aspectos esenciales del diseño de letras en sí -la estructura, la proporción y el estilo-, que son cruciales para el diseño de fuentes.

En 'Las formas de las letras', el reconocido diseñador y educador, Timothy Samara, familiariza a los lectores con la rica historia del diseño de tipos y presenta las habilidades necesarias para desarrollar fuentes y lettering con integridad estilística. A través de multitud de diagramas detallados y de imágenes de apoyo, organizados con claridad en diseños dinámicos y atractivos, se facilita la apreciación de un tema que a menudo supone un reto que abordar. Estudiantes de diseño y profesionales de todo tipo -y también calígrafos, rotulistas y aquellos que no son diseñadores con interés, en mejorar sus proyectos personales- encontrarán formas de aplicar a su trabajo los conocimientos presentados en 'Las formas de las letras'.

Artículos relacionados

  • SIN CORAZÓN (EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA)
    MEYER, MARISSA
    En su primera novela independiente, Marissa Meyer, autora superventas número 1 del New York Times, deslumbra con una precuela de Alicia en el País de las Maravillas. Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con ...

    25,95 €

  • ¿EL HÁBITO HACE AL MONJE?
    VV.AA.3
    A pesar del nefasto peso que la moda ejerce sobre la población y el medio ambiente, nuestra sociedad se niega a pensar sobre el significado y las consecuencias que, logicamente tiene. Vestirse es un acto esencialmente humano. Un hecho tan determinante no puede carecer de un significado profundo, más allá de la necesidad y los caprichos de la moda. Los vestidos que nos visten, l...

    13,00 €

  • ROLEX. PHILOSOPHY
    MARCO I MOLINA,RAFEL
    Este libro comienza justo donde empezó todo, en la figura de Hans Wilsdorf y la fundación de Rolex. Con una magnífica selección de fotografías, explica mediante textos cuidados al detalle la génesis de los modelos, sus características, la evolución de la técnica y del diseño y los hitos que han conseguido en el ámbito de las exploraciones y de los descubrimientos. Con la inclus...

    50,00 €

  • EL DISEÑO DE LAS COSAS COTIDIANAS
    NORMAN, DONALD
    El diseño no tiene por qué ser complicado, por eso esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética. Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender, o si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta. La culpa, argumenta este ingenioso -incluso...

    26,00 €

  • ¿PARA QUÉ SIRVE EL DISEÑO
    CORAZÓN, ALBERTO / CORAZÓN, OYER
    Alberto Corazón, una de las figuras más relevantes de la historia del diseño en España, se encontraba trabajando, junto a su hijo Oyer Corazón, en los materiales de esta obra antes de su fallecimiento: un auténtico ideario, que recoge sus reflexiones en torno a una de las actividades humanas más presentes y de mayor influencia en nuestra vida cotidiana y, sin embargo, de límite...

    15,50 €

  • SEVILLA
    NAVARRO-REVERTER, MACARENA
    En las páginas de este libro se despliega una exuberante guía de los rincones de esta ciudad en clave de artesanía y diseño. Un paseo que incluye los lugares milenarios unidos a la tradición como la Semana Santa o la Feria de Abril así como la recuperación de oficios que sigue presente en el nuevo diseño sevillano. En la capital andaluza bulle todo un movimiento artístico c...

    49,00 €

Otros libros del autor

  • TIPOGRAFIA PARA DISEÑADORES
    SAMARA, TIMOTHY

    25,00 €

  • SAMARA-ELEMENTOS DEL DISEÑO, LOS
    SAMARA, TIMOTHY
    Organizaciones y empresas de todas clases utilizan el diseño gráfico con la intención de comunicar sus mensajes de una forma clara y vinculada a una experiencia emocional. La calidad de esa experiencia depende de la pericia que el diseñador haya mostrado a la hora de transformar el mensaje en un conjunto organizado, fácil de recordar e impactante visualmente. El buen diseño es ...

    37,00 €

  • DISEÑAR CON Y SIN RETICULA
    SAMARA, TIMOTHY
    Planteado como un curso de maquetación, Diseñar con y sin retícula está dividido en dos partes: la primera analiza la retícula tipográfica tradicional y su utilización, mientras que la segunda muestra cómo deconstruirla o, simplemente, cómo trabajar sin ella. En la primera parte, 'Diseñar con retícula', se exponen los tipos básicos de retícula, ilustrando y definiendo los qu...

    35,00 €