MARTÍNEZ SANTAMARÍA DE UNZÁ, I
Extracto del Índice:
1. Un proyecto didáctico
Leer. En el contexto de la comunicación social escrita. Comunicación y paz. Acciones para la paz. La aproximación a los textos. Situaciones. Actividades.
2. Diseño del proyecto
Esquema general y contenido.
3. Muestra de textos escritos
Guías de trabajo, textos seleccionados como documentación y textos escritos para el proyecto.
4. Concluiones del proyecto
5. Anexo: Libros para la Paz
Es sumamente alentador conocer en estos momentos, interesantes aunque conflictivos y nada fáciles para el educador, experiencias de innovación didáctica como la que se ofrece en estas páginas. La paz, desde un enfoque comunicativo y comprendida como concepto amplio, actual y vivo que abarca las necesidades y aspiraciones de nuestra época es el eje de un proyecto interdisciplinar diseñado para la Educación Secundaria Obligatoria. En él se considera cómo la lectura es una forma de asomarnos al mundo y entrar en diálogo con la realidad natural y social. Las variadas y sugerentes actividades que se proponen desde cada área se realizan, a partir de múltiples situaciones comunicativas, como medio de abordar los problemas del entorno y ser, realmente, acciones para la paz.