ORTIZ OSES,A.
Presentación: Interpretación de imágenes--Obertura: Adán, amor y melancolía--I. Símbolos artísticos--Guggenheim: el arte contrastante--La Gioconda: la sonrisa de la esfinge--Crucifixión: el Cristo hipercúbico--El Profeta en el desierto--Miguel Ángel--II. Símbolos amorosos--Venecia: diálogo de la piedra y el mar--El amigo del hombre--Amor profano, amor sagrado--El amor en cuestión--Los reversos del Ser--III. Símbolos religiosos--La Madonna y su fratría--El diablo y el mal--Catedral: museo sagrado--Liturgias--Dios y diosa--IV. Símbolos geográficos--Praga: la estampa de la estampida--Canarias: mitología del sur--La capital del mundo--Ciudades del alma--Roma--V. Símbolos musicales--Bach: el Barroco romántico--Música popular--Destino y fatalidad: fado y tango--Ópera y opereta--Melodías--VI. Símbolos existenciales--Naturaleza naturante y naturada--Mundo efímero--Maternidad trascendental--Felicidad? Las edades del hombre--Autorretrato--VII. Símbolos fílmicos--Orfandad--El chico, de Chaplin--Amor romántico: eros platónico--El héroe iniciado--El inquisidor y la bruja--Oriente y occidente--VIII. Símbolos culturales--El duende y su ambivalencia--El daimon/demon vasco--El héroe y el dragón--Ritos y deportes--Don Quijote--IX. Símbolos filosóficos--Hermes: el Dios del Sentido--Estudiar y olvidar--Sabiduría--Sentido de implicación--Buda y el enigma de la vida--X. Símbolos de transfiguración--La mística--Simbolismo: erótica cultural--Ausencia y soledad--La muerte--La resurrección--Epílogo sobre el hombre: La disonancia encarnada--Colofón: La vida, el mundo y sus atributos--Apéndice: Reflexiones simbólicas--Créditos de las ilustraciones
A modo de Museo se ofrece una Galería de imágenes relevantes que enmarcan el sentido del devenir del hombre en el mundo. Un filósofo y un editor han confluido para articular la imagen visual y el sentido significativo de un modo unitario. Tras la Presentación y la Apertura, la obra trata en diez capítulos Símbolos artísticos, amorosos, religiosos, geográficos y musicales, existenciales, fílmicos, culturales, filosóficos y trascendentales. Se trata de una revisión original de imágenes clásicas, modernas y posmodernas, realizada a través de la interpretación simbólica. Cierra el texto un Colofón sobre la existencia, un Epílogo sobre el hombre y un Apéndice abierto. Esta obra ha sido inspirada por la «inteligencia afectiva»,y se reclama de la misma a la hora de ser asimilada por el lector.