FERRER ARNEDO, CARMEN / PÉREZ PÉREZ-MEDRANO, MARÍA / PÉREZ PÉREZ-MEDRANO, MARÍA TERESA / GONZALEZ NAVARRO, MYRIAM / ARRIBAS GARCÍA, MARÍA / ESTÉVEZ SÁNCHEZ, REGINA / LAFUENTE ROBL
Presentación
Prólogo
Capítulo I. EL PAPEL DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS COMO LÍDERES DE CUIDADOS EN EL SISTEMA SANITARIO Y SOCIOSANITARIO: ELEMENTOS CLAVES Y MARCO CONCEPTUAL.
Capítulo II. LOS VALORES DE LA PRÁCTICA ENFERMERA. EL BIEN INTERNO: LA COMPASIÓN, LA SALUD, LA COMPETENCIA, LA EMPATÍA, LA INTEGRALIDAD. MODELO DE DELIBERACIÓN.
Capítulo III. COMPETENCIAS DE LA PRÁCTICA DEL CUIDADO ENFERMERO EN ORGANIZACIONES CENTRADAS EN LAS PERSONAS. PROYECTOS DE HUMANIZACIÓN.
Capítulo IV. LA NECESIDAD DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE LOS CUIDADOS Y EN LAS COMPETENCIAS
DE LAS ENFERMERAS.
Capítulo V. LA GESTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL LIDERAZGO ENFERMERO: GESTIÓN DE EQUIPOS, GESTIÓN DEL CAMBIO, GESTIÓN DEL TIEMPO, HABILIDADES PARA HACER-HACER,
GESTIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN EFICAZ.
Capítulo VI. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD, CONTINUIDAD DE CUIDADOS Y LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA DE ESPECIFICIDAD PARA EL LIDERAZGO ENFERMERO.
Capítulo VII. NUEVOS ROLES DEL LÍDER PARA LA TRANSFORMACIÓN: FIGURA DEL MENTOR Y DEL COACH. GESTIÓN DEL TALENTO.
Capítulo VIII. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO DE LA RELACIÓN DEL CUIDADO: REDES SOCIALES, BIG DATA, PRÁCTICA ON-LINE Y COMUNIDADES VIRTUALES:
TELECONSULTA Y TELECUIDADO.
Capítulo IX. CONOCER EL NETWORKING: LIDERA TUS RELACIONES.
Capítulo X. ALGO A TENER EN CUENTA: LA CONCILIACIÓN PARA LOS HÉROES SIN CAPA.
Capítulo XI. LAS METAHABILIDADES BÁSICAS DE AUTOCUIDADO PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO EN ENFERMERÍA.
Capítulo XII. LA EXPERIENCIA DEL EMPRENDIMIENTO. RELATO DE UNA ENFERMERA EMPRENDEDORA EN PRIMERA PERSONA.
Capítulo XIII. EL VALOR DE LA GESTIÓN DE PERSONAS, LA CREACIÓN DE MAGNETISMO Y LA GENERACIÓN DE INFLUENCIA.
Capítulo XIV. LA COMPETENCIA POLÍTICA COMO INSTRUMENTO CLAVE DE LA GESTIÓN ENFERMERA.
Epílogo.
2020 fue declarado el año de las enfermeras por la OMS y a partir de este año, se asume el mandato de trabajar por su visibilidad, su liderazgo y el reconocimiento de estos profesionales de la salud como un elemento de fortaleza para el bienestar de la sociedad a través de su liderazgo en el autocuidado de la población, la promoción de la corresponsabilidad y su aportación como oportunidad para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios. Se habla de Nursing Now que es una campaña a nivel mundial llevada a cabo para impulsar, fortalecer y desarrollar la Enfermería a nivel global. En la construcción de este manual se han unido diferentes profesionales, mayoritariamente enfermeras y enfermeros, procedentes de distintos ámbitos experienciales y es, desde su experiencia, donde se plantean áreas de interés que van desde la revisión de un marco reflexivo para el aprendizaje en el ejercicio del liderazgo hasta el relato que comparte lo vivido como señal de conocimiento. Se recogen los elementos que van a marcar el futuro de la práctica y del ejercicio del liderazgo enfermero del siglo XXI y que van desde enmarcar el dónde nos encontramos, sabiendo de dónde venimos con una reflexión sobre el contexto actual, el papel de las enfermeras y enfermeros y su potencial de futuro, continuando, por un lado los valores vigentes en la práctica en el siglo XXI que están en nuestra razón de ser y la necesidad de centrar los cuidados en organizaciones humanizadas, donde los líderes son capaces de responder a lo que las personas necesitan, pasando por el ámbito de las competencias para prestar cuidados de calidad, líneas que han de ser marcadas por los líderes. Este libro pretende llenar un hueco en la práctica del liderazgo enfermero que haga reflexionar a los líderes sobre su nuevo camino mirando al futuro. Esperamos que este texto sirva a los líderes enfermeros del siglo XXI y cumpla con el encargo de apoyar el liderazgo enfermero del NURSING NOW.