FERNANDEZ PEREZ MILAGROS
ÍNDICE
Introducción
1. El corpus koiné de habla infantil. Líneas maestras. Milagros Fernández Pérez
2. Contribución al estudio del desarrollo fonético-fonológico infantil. Procesos fonológicos comunes en niños castellanohablantes de 2 a 4 años. Isabel Fernández López Y Pablo Cano López
3. Características construccionales en el corpus koiné y emergencia de la gramática. Miguel González Pereira, Isabel Fernández López y Pablo Cano López
4. La adquisición pragmática: intención y acción comunicativa en edad temprana. Gabriela Prego Vázquez, Montserrat Souto Gómez y Beatriz Dieste Quiroga
5. Recapitulando: líneas evolutivas de desarrollo en el corpus koiné. Milagros Fernández Pérez, Sonia Madrid y Soraya Cortiñas Ansoar
Referencias bibliográficas
Ha sido habitual contemplar el lenguaje infantil desde el prisma del producto conformado que es la lengua adulta. Pero la aproximación a los materiales de habla oral espontánea ha actuado como acicate para despertar el interés de los lingüistas en las producciones verbales de los niños como asunto genuino y de relevancia. Los materiales de interacción lingüística natural en los primeros años han destapado la presencia de elementos sistemáticos y de reiteraciones que bien pueden definir principios y reglas rectoras de tácticas de comunicación en período de desarrollo. De modo integral y en cada componente de la lengua se observan rasgos, elementos y características singulares que en su análisis determinan lo propio del lenguaje infantil. Los niños se hacen entender y se comunican gracias a esos recursos. En este libro se encuentran todos los ingredientes que precisan las labores de recolección y tratamiento de grandes registros de datos verbales. Hay un corpus de habla infantil, el corpus Koiné, que se explota para hallar rasgos pertinentes de progreso y evolución en la adquisición del español. Los materiales orales de interacción espontánea entre niños de edades tempranas han exhibido la importancia del lenguaje real. El banco de datos se ha conformado y tratado desde el prisma lingüístico. Las galerías descriptivas de rasgos evolutivos se convierten en referentes para estimar el habla de los niños comparándola con iguales.