BASTID, RICARDO
Ricardo Bastid (Valencia, 1919-Buenos Aires, 1966) pertenecía a la generación que más largamente sufrió las consecuencias de aquella España de catacumba, donde la mera subsistencia truncaba cualquier vocación. El destierro forzoso para huir de la justicia franquista le permitió escribir lo que antes apenas podía pintar, liberando la avalancha de recuerdos de su novela testimonial Puerta del Sol (Losada, 1959). Ante la emergencia del trauma tanto tiempo sepultado, Bastid continuó excavando en su memoria a fin de componer el manuscrito de Los años enterrados, que presentó al Premio Nadal en 1959 y ha quedado inédito hasta el presente. Esta nueva entrega adopta la forma de una teoría estética novelada, con carácter autobiográfico, en la que retoma algunas reflexiones metanarrativas sobre el proceso de la rememoración e incorpora otras consideraciones acerca de la psicología de posguerra o los mitos del artista moderno. A través de las historias cruzadas de tres pintores en crisis, Ricardo Bastid articula un relato estratificado sobre el exilio y el interior, la centralidad de la memoria en la configuración de las identidades y la potencia rehumanizadora de la creación artística. Una alegoría de la existencia como inhumación, con la barbarie contemporánea como telón de fondo.
Novela inédita, con carácter autobiográfico, sobre las vidas entrelazadas de tres artistas de posguerra.
Un testimonio crítico acerca de la creación, la memoria y el exilio.
Ricardo Bastid (Valencia, 1919-Buenos Aires, 1966) descubre muy pronto el compromiso político y la creación artística. Todavía adolescente, combate como voluntario en la Guerra Civil y, tras la derrota, se oculta de la persecución policial en casas de familiares. A mediados de los cuarenta participa de la movilización estudiantil madrileña, lo cual se traduce en casi tres años de prisión junto a compañeros del antifranquismo. Al recibir la libertad condicional, retoma su carrera de pintor, se casa con Carmen Tapia y frecuenta las tertulias de Lisboa y Sésamo. Una nueva detención desemboca primero en una huida hacia París el verano de 1956 y meses más tarde en el definitivo desembarco en Buenos Aires. Allí compagina trabajos estables en las editoriales Losada, Fabril y Códex con otras colaboraciones puntuales como conferenciante, periodista o traductor, al mismo tiempo que desarrolla su obra plástica y literaria, de la que solo ha trascendido su novela Puerta del Sol.
Pablo Allepuz (Madrid, 1993) investiga las relaciones entre arte y autobiografía en la España contemporánea. Entre 2016 y 2021 ha disfrutado un contrato FPU en el Instituto de Historia del CSIC.
Óscar Chaves (Madrid, 1982) investiga la incidencia de la violencia política en la cultura visual de la España contemporánea. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.