SANZ, JAVIER
La historia edulcorada es tan dañina como la historia tergiversada o manipulada, así que más vale que te prepares, intrépido lector, antes de continuar con este libro de grandezas y miserias de las mujeres que sí dejaron huella.
Parece que la guerra no sea una cuestión de mujeres; siempre son víctimas, pero nunca sus protagonistas. Echar por tierra estapatraña es lo que Javier Sanz se ha propuesto con este libro, en el que desafía las convenciones históricas al presentar un compendio de relatos apasionantes que destacan la osadía de mujeres que fueron heroínas, guerreras y, algunas de ellas, auténticas villanas desalmadas. Desde las legendarias hazañas de Semíramis, la formidable Fu Hao, la rebelión liderada por Boudica contra la ocupación romana, el desafío de Zenobia al Imperio, la estrategia táctica de Lagherta en los campos de batalla vikingos o la audacia de Grace O?Malley -la Reina Pirata de Irlanda- el autor ilustra cómo las mujeres han sido, a lo largo de los siglos, responsables de las mayores gestas y de las peores atrocidades.
«Malas y cabronas» rinde homenaje a estas figuras extraordinarias que se alzaron contra las adversidades, trascendiendo las limitaciones impuestas por la sociedad y la guerra, para demostrar que las mujeres han sido tanto arquitectas de la paz como combatientes incansables, aunque muchas de ellas hayan caído en el olvido.