ROMERO-RODRÍGUEZ, LUIS M.
Introducción
PARTE I. IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA
Capítulo 1. GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN DE LAS ORGANIZACIONES
Capítulo 2. ANÁLISIS DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CORPORATIVA
Capítulo 3. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA
PARTE II. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA COMUNICACIÓN
Capítulo 4. EL PLAN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PARTE III. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Capítulo 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
PARTE IV. REPUTACIÓN CORPORATIVA
Capítulo 6. REPUTACIÓN CORPORATIVA
Capítulo 7. CRISIS Y RIESGOS REPUTACIONALES
El presente manual busca ser una obra de referencia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación corporativa, diseñado en función de una estructura didáctica piramidal, comenzando con la «radiografía» de algunos activos intangibles fundacionales de las organizaciones -como personalidad de marca, identidad, cultura e imagen corporativa-, pasando por los programas y estrategias para gestionar la comunicación, hasta llegar a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la reputación corporativa y las crisis organizacionales. Es decir, se intenta explorar esta materia desde lo más general a lo específico.
Con el fin de ser ilustrativos, en el desarrollo de cada capítulo se han intentado esclarecer los conceptos mediante ejemplos, simulaciones y ejercicios prácticos, de manera que este texto sirva también como guía de formación a futuros comunicadores corporativos y relacionistas públicos, así como una obra de consulta para las organizaciones y sus Dircom. Asimismo, al finalizar cada capítulo se ofrecen unas preguntas para el debate, que pueden servir como ejercicio de actualización y discusión de saberes y opiniones, que resultan muy útiles tanto para el aula, como para la definición de estrategias en la praxis corporativa.
La intención de este manual es que el lector y el discente comprendan la importancia capital de la comunicación estratégica, tema que ha evolucionado con la organización, potenciando las habilidades de las entidades, convirtiéndolas en agentes de cambio y transformando las dinámicas comunicacionales en verdaderas conversaciones que generen intercambios y relacionamientos estables, responsables, transparentes y coherentes.