ALEMANY, CARLOS (ED)
Eugene Gendlin puede volver la vista atrás y sentirse orgulloso de su obra. En Nochebuena de 2006 cumplió 80 años. Lejana queda ya la década de los 50, en la que el joven investigador se encontró con Carl Rogers en la Universidad de Chicago. Fueron 13 años de fecundo trabajo en común, y toda una vida, hasta la muerte de Rogers en 1987, de buen entendimiento, caminando juntos y separados al mismo tiempo.
Lejos queda también el año 1969, en el que por primera vez titula Focusing un artículo en el que recoge la teoría subyacente a la técnica, así como su primera utilización práctica. Es en los años 70 cuando el terapeuta Gendlin, el filósofo Gendlin y el investigador Gendlin se funden en uno solo para desarrollar la enseñanza de la técnica y sugerir su forma de integración con otros enfoques. Para entonces ya tenía del todo definida su teoría de la personalidad y de la corporalidad y buscaba que fuese apta tanto para los profesionales de la relación de ayuda como para aquellas personas que quisieran avanzar en su propio crecimiento personal.
En la década de los 80 desarrolla, de forma magistral y al mismo tiempo inusual, el trabajo de los sueños desde su enfoque corporal. Y en la década de los 90, y hasta el momento presente, Gendlin está enfrascado en una nueva manera de conjugar lo cognitivo y lo emocional (TAE, pensando desde el borde) con la que cierra una aportación realmente valiosa, muy actual y que ha conquistado el respeto de los profesionales en todo el mundo.
Este libro, escrito como homenaje a su persona y a su obra, quiere ser un manual práctico de la técnica y al mismo tiempo presentar unos artículos importantes para poner el marco de referencia a toda esta andadura. Y es novedoso porque, por primera vez para la comunidad de habla hispana, se ofrece una serie de talleres y aplicaciones que se han recogido de la misma práctica de los profesionales que las firman. Esperamos que sea un valiosos instrumento para los que comienzan o para los que llevan ya su andadura en la técnica del Focusing.