MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

GÓMEZ MOLINA, JUAN JOSÉ

37,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2002-10-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-376-2020-6
Páginas:
664
Encuadernación:
Otros
Colección:
Arte. Grandes temas

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
37,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción (Juan José Gómez Molina); Capítulo primero. Máquinas de dibujar: territorios y escenarios del dibujo (Juan José Gómez Molina); Capítulo II. Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación (Lino Cabezas); Capítulo III. De la emulsión al pixel. La nueva definición de la imagen en el siglo xx (Manuel Barbero); Capítulo IV. Los ruidos de la máquina (José Gómez Isla); Capítulo V. Las instrucciones del software y del hardware como nuevos manuales de dibujo (Juan Martín Prada); Capítulo VI. El dibujo y el diagrama. Infraestructura proyectual de Eulàlia Valldosera (Antonio Rabazas); Capítulo VII. El dibujo como máquina conceptual (Miguel Copón); Capítulo VIII. La retórica digital (Alfred G. Kavanagh);
Capítulo IX. El medio artístico (Eduardo Zamarro); Capítulo X. «Net-art»: ¿metamorfosis de la práctica artística? (Eva Moraga); Bibliografía

Una vez establecida la reconstrucción de los problemas y de los materiales claves desde donde se organiza el dibujo, realizada en el primer texto, «Las lecciones del Dibujo», y establecidos los discursos desde los que el artista establece su proyecto, «Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo»; se abordó en «El Manual de Dibujo: estrategia de su enseñanza en el siglo XX», la manera que ambos inciden en la definición de los métodos de aprendizaje, al mismo tiempo que se organizó un modelo de Manual como síntesis de todos ellos. Este nuevo volumen aborda un tema inicial del que hasta el momento no hay precedentes y que muestra con una visión clara y completa los problemas que están surgiendo con la incorporación masiva al mundo del diseño asistido por ordenador. Las nuevas generaciones se incorporan al dibujo directamente desde los programas de 2D y 3D obsesionados por la eficacia y la fascinación del nuevo mundo virtual que ellos proporcionan, pero los tópicos que se han desarrollado ocultan los verdaderos problemas que se generan y en la mayoría de los casos no ayudan a comprender el verdadero cambio producido en la estructura del pensamiento gráfico.
Es pues el momento de reconstruir la historia de ese pensamiento y definir los límites y las posibilidades del dibujante contemporáneo, estableciendo el hilo conductor de sus problemas y los cambios que ellos producen en la manera de comprender la nueva realidad del dibujo.

Artículos relacionados

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...

    39,00 €

  • PORMISHUEVISMO
    HARLEY, ERIK
    El libro DEFINITIVO del PORMISHUEVISMO. La historia de los pelotazos urbanísticos como nunca te la habían contado. El movimiento creado por Erik Harley (@preferiria.periferia), experto en estudios urbanos y colaborador de El Intermedio, que da un repaso a los casos más sonados de despilfarro urbanístico de nuestro país. BENIDORM · MARINA D'OR · RUIZ MATEOS - CALATRAVA · JESÚS G...

    23,90 €

  • ARQUITECTURAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XX
    CAPITEL, ANTÓN
    Tiene el lector en sus manos el único libro escrito desde el siglo XXI sobre la totalidad de la arquitectura española en el siglo XX. Probablemente no se escriba ningún otro. No se trata de un libro enciclopédico –muchas arquitecturas valiosas han quedado fuera de él por razón del tamaño– pero sí es un libro analítico y crítico, que trata sobre todas aquellas arquitecturas qu...

    36,00 €

  • PEIRCE SOBRE LA ARQUITECTURA
    COYNE, RICHARD
    Las ideas ganan legitimidad a medida que se les da algún uso práctico. Un estudio de Charles Sanders Peirce (1839-1914) apoya este pragmatismo como forma de pensar sobre la verdad y el significado. La arquitectura tiene un fuerte componente pragmático, sobre todo cuando pensamos en los usuarios del edificio, la arquitectura como práctica, las demandas prácticas de la edificació...

    26,00 €

  • ESCRITOS SOBRE MIQUEL BARCELÓ
    JUNCOSA, ENRIQUE
    Asociado a la eclosión de los Nuevos Expresionismos en los años ochenta, Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha sido después uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Su obra, en último término singular, abierta a la experimentación constante, y ya lejos del contexto de sus inicios, se ha expuesto luego en grandes museos de todo el mundo, de Montreal...

    22,00 €

  • IRIGARAY SOBRE LA ARQUITECTURA
    RAWES, PEG
    La obra examina la relevancia del trabajo de la filósofa Luce Irigaray en el contexto arquitectónico. Ocho capítulos temáticos exploran el valor corporal, espacio-temporal, político y cultural de sus ideas para hacer, discutir y experimentar la arquitectura. En particular, cada capítulo hace accesibles las ideas de Irigaray sobre los espacios femeninos y masculinos con referenc...

    26,00 €

Otros libros del autor