NÚÑEZ FERNÁNDEZ, VÍCTOR
Capítulo 1: ¿Qué es el marketing educativo y por qué debo hacerlo?* Aproximación al marketing * El marketing educativo * No hay excusas * ¿Puede un buen marketing vender un mal producto?* Nuestro público objetivo y la elección de centro Capítulo 2: La aplicación del marketing educativo en la estrategia del centro* Marketing estratégico - Misión, visión y valores - Objetivos - Análisis e investigación de mercado* Marketing operativo - El marketing mix de un centro educativo - La marca del centro educativo: algo más que famaCapítulo 3: La venta del centro, don't be afraid* ¿Conozco a mis clientes y a potenciales clientes?- Las encuestas de satisfacción - Los CRM - Customer journey map: la hoja de ruta del proceso comercial* Atención comercial: ¿vender o despachar?- El perfil del vendedor - Tipos de interacción comercial Capítulo 4. El marketing digital, la digitalización del centro* La web, el colegio abierto 24 horas * SEO y SEM, estoy o no estoy - SEO - SEM* Redes sociales; estoy, pero sabiendo estar - Facebook - Twitter - YouTube - Instagram y Snapchat - WhatsApp - Decálogo de uso de las redes sociales* Plataformas de gestión para colegios y e-mail marketingCapítulo 5. Comunicación educativa 360º* Comunicación para la educación o educomunicación* ¿Por qué y a quién debemos comunicar? - Comunicación interna - Comunicación externa* Crisis de reputación: preserva la imagen de tu colegio- Se ha desencadenado el problema. ¿Qué debo hacer?Capítulo 6. El plan de marketing y comunicación* Algunas consideraciones previas* Estructura del plan de marketing y comunicación- Resumen ejecutivo - Antecedentes - Entorno - Análisis DAFO - Objetivos - Público objetivo - Estrategias - Plan de acciones (tácticas) - Calendario o cronograma - Presupuesto - Control y seguimiento* Ideas para elaborar un plan de marketing eficazCapítulo 7. Cinco tendencias que cambiarán el marketing educativo* El marketing 3.0 o marketing social * El marketing de cercanía o de proximidad * La internacionalización como diferenciación * El neuromarketing * Realidad virtual y realidad aumentadaEpílogo: Decálogo para un marketing educativo inteligente Bibliografía
El marketing educativo y su aplicación suponen un cambio de paradigma para los centros, pues debe implicar a todos sus departamentos y actividades.Por eso conviene entender el marketing educativo desde un punto de vista integral. De nada serviría hacer un costoso estudio de investigación de mercado, una brillante campaña de publicidad y comunicación, si no lo integramos en una estrategia bien definida y asumida por todo el centro educativo.