GÓMEZ CHACÓN, INÉS MARÍA
Extracto del Índice:
1/ Afectividad y matemáticas.
2/ Emociones y matemáticas.
3/ Configurar un marco teórico de la dimensión emocional en educación matemática.
4/ Creencias en educación matemática.
5/ Reacciones emocionales de los estudiantes en el aula.
6/ Diagnosticar el afecto local.
7/ Afecto global.
8/ Cognición y afecto en el aprendizaje de la matemática.
9/ Formación del profesorado para la educación emocional en matemáticas.
La experiencia que se describe en este libro nace de la reflexión desarrollada por la autora en torno a la búsqueda de propuestas alternativas para estudiantes que fracasan en la matemática escolar. El trabajo que aquí se ofrece representa un logro tanto en la integración de la perspectiva afectiva y cognitiva en las situaciones de enseñanza y aprendizaje como en el planteamiento que se propone de formación del profesorado. Este libro contiene una propuesta práctica útil a cualquier persona que quiera examinar la interacción entre razón y emoción, en sí misma y en otros. Se ofrecen, además, estrategias apropiadas para trabajar los procesos mentales involucrados en las emociones y algunos elementos curriculares para llevar a cabo un programa de intervención en las instituciones educativas.