MARTÍN, MARÍA GREGORIA
Números: Del 0 al 4. Primero y último.
Cuantificadores: Igual, tantos como.
Geometría: Rectángulo, Líneas curvas y rectas.
Propiedades: Verde, naranja.
Orientación espacio-temporal: De frente, de espaldas, Arriba, abajo, antes, después.
Medidas: Más alto, más bajo, más largo, más corto.
Operaciones: Descomposición de números.
R. Problemas: Causa, consecuencia. Relaciones de igualdad y diferencia.
El nuevo proyecto MATEMATICAS de para Educación Infantil de SM se basa en la idea de que el niño construye su conocimiento al mismo tiempo que su inteligencia y su personalidad, partiendo de su acción sobre el entorno. Por esta razón se presenta un proyecto basado en lo manipulativo donde la numeración, el razonamiento lógico y la resolución de problemas ocupan un lugar destacado. * El principio metodológico que subyace es el de aprender haciendo. El pensamiento lógico infantil se fundamenta en el aspecto sensomotriz y se desarrolla, principalmente, a través de los sentidos. * Incorporación de un elemento motivador. La motivación es un elemento esencial en el aprendizaje infantil, por lo que consideramos clave la presencia de un personaje cercano a los niños. En este caso es un gusano, Gus, al que le irá creciendo el cuerpo (bolas) en función del número que van aprendiendo los alumnos. * Presencia de material manipulativo con propuestas de juego asociadas, que posibiliten al niño pasar de la manipulación concreta a la generalización de la idea.