VILA CORTS, ANTONI / CALLEJO DE LA VEGA, Mª LUZ
Extracto del Índice:
1/ ¿Pensar en clase de Matemáticas?
2/ Qué son las creencias y por qué son importantes.
3/ Creencias de los estudiantes: Sobre la resolución de problemas y sobre el aprendizaje.
4/ Estudio de tres casos y estudio de un grupo.
5/ Evaluación de las creencias: Qué, por qué y cómo evaluar las creencias. Planteamiento general.
6/ Modificación de creencias: Propuestas de intervención educativa.
7/ Planificación general del currículum de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria.
Las matemáticas constituyen una materia idónea para ejercitarse en este arte de aprender a pensar. Para ello es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. El libro conjuga teoría y práctica y responde a preguntas como éstas: ¿pensar en clase de matemáticas? ¿en qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿qué son las creencias y cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿comó diagnosticar, evaluar y, en su caso modificar, los sistemas de creencias del alumnado?